España

ERC planea que Oriol Junqueras salga de prisión para participar en la campaña electoral

Los republicanos quieren aprovechar que en enero su líder ya habrá cumplido una cuarta parte de su pena para concederle permisos penitenciarios y que de ese modo pueda participar en actos electorales

Oriol Junqueras en una de las salidas de prisión.
Oriol Junqueras en una de las salidas de prisión. Europa Press

ERC planea sacar a Oriol Junqueras de prisión durante la campaña de las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 14 de febrero. Los republicanos tienen pensado aprovechar que en enero su líder ya habrá cumplido una cuarta parte de su pena (fue condenado a 13 años de cárcel) para concederle permisos penitenciarios y que de ese modo pueda participar en actos electorales. 

Tal y como publica el diario El Mundo este sábado, ERC tratará de sortear a los jueces para conseguir su objetivo de que Junqueras esté presente en la campaña, que comienza el 29 de enero. El partido controla el Departamento de Justicia de la Generalitat y este podrá conceder al republicano permisos de hasta dos días sin que sea necesario el aval de juzgado de vigilancia penitenciaria. Solo necesitan un informe favorable de la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners, que ya concedió la semilibertad a los presos del 'procés' ahora revocada por el Tribunal Supremo

La situación de Junqueras no es una excepción. Todos los independentistas encarcelados podrán solicitar permisos desde finales de enero por el mismo motivo, al haber cumplido una cuarta parte de su condena. Según la legislación penitenciaria, pueden beneficiarse de hasta 36 días de permisos en un año si están clasificados en segundo grado, como es el caso de los dirigentes separatistas.

Actos en el mes de julio

No se trataría de la primera vez que Junqueras participa en actos políticos desde que entró en prisión. Ya en julio, el líder de ERC y el resto de presos del 'procés' aprovecharon el tercer grado para promocionar al candidato republicano a la Generalitat, Pere Aragonès, en eventos celebrados en las cuatro provincias catalanas.Por su parte, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn protagonizaron el congreso fundacional del nuevo partido de Carles Puigdemont.

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez fueron los primeros que obtuvieron permisos penitenciarios pero el estado de alarma obligó a suspenderlos. Aunque la Fiscalía ha recurrido todas las solicitudes de los presos independentistas, los tribunales han rechazado los recursos y han permitido las salidas. Los internos pueden optar a salidas de 48 horas que directamente concede la Generalitat o en caso de solicitar una de 72 horas esta debe pasar por un juzgado de vigilancia penitenciaria. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba