ERC y Junts se reunirán este viernes por la tarde para retomar las negociaciones de investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, después de que no se hayan reunido desde el miércoles de la semana pasada.

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que el encuentro se celebrará este viernes por la tarde y que todavía tienen que definir dónde.

La última reunión formal se produjo el miércoles de la semana pasada, en la que fue la primera reunión de ambos partidos después del parón por Semana Santa que hicieron pocos días después de la segunda votación fallida para investir a Aragonès.

Desde el miércoles de la semana pasada los contactos entre las dos formaciones se han limitado a conversaciones informales y a enviarse documentos pero sin llegar a reunirse.

Propuesta completa de ERC

El sábado ERC trasladó a Junts un documento global con la propuesta completa de los republicanos para el nuevo Govern, que incluye la estrategia independentista, el programa del Ejecutivo, la estructura del gobierno, sin entrar a detallar qué departamentos debe dirigir cada partido, y los mecanismos de coordinación para mejorar la relación del gobierno de coalición, pero Junts todavía está trabajando en una contrapropuesta.

Artadi asegura que el acuerdo está más cerca

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha asegurado este viernes que el acuerdo con ERC está más cerca pero ha querido "desmitificar" la propuesta global que les enviaron para el nuevo Govern, que incluye la estrategia independentista, el programa del Ejecutivo, la estructura del gobierno, sin entrar a detallar qué departamentos debe dirigir cada partido, y los mecanismos de coordinación para mejorar la relación del gobierno de coalición.

"Quería desmitificar el documento de ERC, porque no es más que un compendio de los documentos que nos hemos intercambiado. Y es evidente que lo responderemos", ha asegurado en rueda de prensa telemática la también presidenta de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona.

Según Artadi, la prioridad de su partido es buscar un buen acuerdo porque siempre les ha interesado más "el resultado final que no ir marcando perfil cada semana", y ha añadido que se han intercambiado muchos documentos con ERC.

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, asegura que el acuerdo con ERC está más cerca.
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, asegura que el acuerdo con ERC está más cerca.Europa Press.

"El documento último que nos envía ERC no es un documento 'exnovo', no es una gran sorpresa. No hay ningún elemento nuevo que no supiéramos", ha señalado Artadi, destacando que el reto que afrontan es el de concretar todos los aspectos de la negociación y no de escollos en la negociación.

Tras asegurar que después de dos meses de negociaciones están más cerca del acuerdo, ha recalcado que con ERC mantienen contactos cada día y que cuando se reúnen presencialmente "no es, ni más ni menos importante" que cuando lo hacen telemáticamente.

"Ni estamos parados ni hay una gran propuesta que de repente ERC haya puesto sobres la mesa y Junts tenga que meditar", ha sostenido Artadi, que ha explicado que trabajan este acuerdo con los republicanos para formar Govern y otro de legislatura que debe contar también con la CUP.