ERC ha basado su estrategia electoral en hablar más de su proyecto de izquierdas -"al lado de la gente", es su lema de campaña- y menos de banderas separatistas. Su nueva apuesta es la de crear una Consejería de Feminismo e Igualdad para "avanzar" en la lucha contra el sexismo. Fuentes de ERC explican a Vozpópuli que la diputada Jenn Díaz es quien está mejor situada para afrontar esta "responsabilidad" en la configuración del nuevo Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 14 de febrero

En ERC parten de la base que no solo estarán en el próximo Ejecutivo autonómico, sino que lo "liderarán". Consideran que son el único partido separatista capaz de "ampliar" los apoyos a la independencia gracias a sus propuestas "progresistas". En este sentido, el perfil de Díaz encaja con la línea marcada desde Lledoners. La dirigente nacionalista fue una de las promotoras de los "baños inclusivos" del Parlamento catalán.

Una de las acciones del plan de Igualdad de la Cámara catalana fue cambiar la señalización de algunos servicios. Díaz se congratuló en Twitter por esta hazaña pionera del Parlament: "Hay los de género binario y estos, con la copa [menstrual] y el género inclusivo".

Feminismo de Irene Montero

Desde su salto a la política activa, Díaz ha destacado por su defensa de un "feminismo transversal" muy parecido al que defiende la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que choca de plano con los planteamientos del feminismo de históricas dirigentes del socialismo.

Como informó este medio, Ciutadans se distanció del PSC en la tramitación por urgencia extraordinaria de una proposición de ley contra la violencia de género que ampliaba la protección a "niñas y adolescentes transexuales y cisgénero", a las "personas intersexuales" y a las "identidades no binarias". ERC, por su parte, la apoyó.

Esta normativa fue muy criticada por colectivos feministas como Feministes de Catalunya o Contra el Borrado de las Mujeres, que consideraron que "invisibiliza a la mujer" al diluir la violencia que sufren con la de otros colectivos. Cuestión parecida sucedió con los llamados "baños inclusivos", que no estuvieron exentos de críticas por parte de exdiputadas del PSOE como Ángeles Álvarez.

Nueva Consejería

La nueva Consejería tiene como finalidad que las políticas de igualdad cuenten con "un liderazgo propio" con el que procurar "la perspectiva de género en todas las políticas que se impulsen desde la Generalitat", según señala un comunicado de ERC.

Forcadell en un acto de feminismo de ERC

Se trata, precisan, "de una reivindicación de diferentes mujeres del partido, como de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de la exconsejera Dolors Bassa", ambas cumpliendo condena en prisión por los hechos del procés.

Precisamente ambas dirigentes también anunciaron este miércoles durante una salida penitenciaria para hacer campaña su propuesta de que en la próxima legislatura se pueda aplicar "la gratuidad de la educación de entre 0 y 3 años" o simplificar los trámites judiciales en las denuncias contra la violencia de género. Díaz las acompaña y gana enteros para ser la máxima exponente del feminismo en la Generalitat,