España

ERC, Cs y PNV no presentarán enmiendas y allanan el camino para la aprobación de los Presupuestos

El plazo para presentar las enmiendas a las Cuentas del Estado termina este viernes a las 14.00 horas, aunque un día antes ya se conoce que las tres formaciones no lo harán

Inés Arrimadas en la sede nacional de Ciudadanos.
Inés Arrimadas en la sede nacional de Ciudadanos. Pedro Ruiz (Cs)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciudadanos y el PNV no presentarán enmiendas a la totalidad en relación a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que allanan el camino para la aprobación de las Cuentas del Estado. 

Por este motivo, después de los contactos en la ronda de negociación del Ejecutivo con los distintos partidos políticos para tratar de recabar apoyos, todo apunta a que la primera votación, la de este miércoles, será cómoda para el Gobierno. 

En concreto, el plazo para presentar las enmiendas termina este viernes a las 14.00 horas, aunque un día antes ya se conoce que las tres formaciones no lo harán.

Los republicanos no han terminado de confirmarlo pero, según informa 'El País', fuentes del partido señalan que la decisión ya está tomada y que finalmente no presentarán enmiendas. 

Concretamente, el portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, hablará con la dirección de su partido tras reunirse con el Gobierno de coalición para preparar la decisión definitiva.

Sánchez ha incumplido su promesa a Pablo Iglesias y ha abierto la negociación de los Presupuestos con Ciudadanos

De esta manera, todo apunta a que tendrá lugar una votación muy cómoda, similar a la del decreto de alarma de la pasada semana.

El Gobierno incumple su promesa con Iglesias

Tal y como ha publicado 'Vozpópuli', Moncloa ha abierto este jueves con la formación 'naranja' la ronda de contactos para negociar los apoyos a los Presupuestos Generales del Estado.

El gesto supone un incumplimiento del compromiso que el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias alcanzaron en septiembre. Podemos arrancó al PSOE la promesa de priorizar a la mayoría de la investidura en la negociación de las cuentas.

El PP asegura que si Sánchez mantiene ese incremento impositivo a millones de españoles, "no hay posibilidad de acuerdo presupuestario"

El PNV, por su parte, ha declinado participar en esta ronda inicial de contactos. La formación nacionalista ha dicho que no acudirá a "hacerse una foto". Fuentes del Ministerio de Hacienda han restado importancia a la ausencia del PNV, socio clave de la legislatura para la coalición.

El PP pide no subir impuestos

Finalmente, el portavoz parlamentario del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que si el jefe del Ejecutivo "levanta la línea roja de no subir los impuestos" y "rescata a los autónomos" facilitará el "entendimiento" con su partido.

Por el contrario, ha recalcado que si Pedro Sánchez mantiene ese incremento impositivo a millones de españoles, "no hay posibilidad de acuerdo presupuestario", ya que, según ha dicho, es una "barbaridad" subir impuestos "con la que está cayendo" en España.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba