Quantcast

España

ERC, Bildu y BNG presentan en el Congreso una reforma laboral que profundiza en la que aprobó el Gobierno

También piden modificaciones en el ámbito de la subcontratación, medidas para combatir situaciones de precariedad, parcialidad e inestabilidad laboral y un fortalecimiento de la negociación colectiva

Los portavoces parlamentarios de ERC, Bildu y BNG en el Congreso
ERC, Bildu y BNG presentan en el Congreso una reforma laboral que profundiza en la que aprobó el Gobierno EP

Esquerra Republicana, EH-Bildu y el BNG han registrado este viernes en el Congreso una proposición de ley para ampliar la reforma laboral que aprobó el Gobierno de coalición tras el acuerdo de los agentes sociales.

Estas formaciones, que votaron en contra del decreto que presentó Yolanda Díaz, quieren incorporar demandas como un aumento de las indemnizaciones por despido, la modificación de las causas para el mismo, la recuperación de los salarios de tramitación, y la reinstauración de la autorización administrativa para los despidos colectivos.

También modificaciones en el ámbito de la subcontratación, medidas para combatir situaciones de precariedad, parcialidad e inestabilidad laboral y un fortalecimiento de la negociación colectiva.

Punto de partida "comparable" con otros proyectos

Los grupos proponentes presentan esta iniciativa "como punto de partida de un proceso amplio de debate, negociación y acuerdo entre los distintos agentes sociales, sindicales y políticos", siendo "compatible y no excluyente con los proyectos anunciados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Y es que tras la aprobación de la reforma laboral, especialmente centrada en combatir la temporalidad en el mercado de trabajo, la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ya avanzó su intención de llevar a cabo una nueva reforma del Estatuto de los Trabajadores.

Rechazaron la reforma laboral

ERC, Bildu y BNG votaron en contra de la reforma laboral, exigiendo llevar más lejos la reforma y negociar cambios, algo que el Gobierno no aceptó en aras de dejar intacto el acuerdo alcanzado con la patronal y los sindicatos. La reforma se convalidó por un estrecho margen y sólo gracias al error de un diputado del PP.

Estas formaciones reconocen que la reforma "omitió varios de los ámbitos que resultaba imprescindible enmendar", al no derogar la mayor parte de los cambios introducidos en las reformas de 2010 y 2012, razón por la cual presentan su proposición con el fin de "complementar" la iniciativa del Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.