España

El Congreso vota a favor de la equiparación salarial de policías y guardias civiles

La Cámara Baja toma en consideración una proposición de Ley para que el salario de los agentes de los cuerpos estatales se equipare al de las policías autonómicas

Alrededor de 400 policías y guardias civiles de la asociación Jusapol, concentrados en las inmediaciones del Congreso.
Alrededor de 400 policías y guardias civiles de la asociación Jusapol, concentrados en las inmediaciones del Congreso. EFE/ Zipi

El Congreso de los Diputados ha aprobado la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los cuerpos autonómicos. Cerca de 400 policías y guardias civiles de la asociación Jusapol, han pasado toda la jornada en las inmediaciones del Congreso, donde llevaban concentrados de la noche anterior.

Los policías y guardias civiles reclamaban a los partidos que respaldasen la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular de Jusapol, que finalmente ha sido aceptada por 316 votos a favor y 22 en contra. El proyecto fue registrado en el Congreso por el presidente de la plataforma, Natan Espinosa, tras conseguir medio millón de firmas.

La proposición de ley puede sufrir ahora cambios durante su tramitación parlamentaria. Aún se deben solventar algunos "escollos" legales, ya que choca con normas como la Constitución o el Estatuto del Empleado Público. Agentes de ambos cuerpos han asistido al debate desde la tribuna de invitados. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que la norma tiene como propósito que se cumpla el principio de "mismo esfuerzo y mismo trabajo, misma recompensa". El portavoz del PSOE, David Serrada, ha reprochado que haya quienes utilizan a las fuerzas de seguridad como elemento de confrontación política.

Desde el PP, José Alberto Martín-Toledano, se ha encargado de recordar que el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, suscribió con sindicatos y asociaciones un acuerdo de equiparación de las fuerzas policiales. En cambio, la asociación impulsora de la ILP cree que ese acuerdo firmado por el anterior Gobierno y ratificado por el actual Ejecutivo no era "una equiparación real" sino una subida salarial.

"Venimos a hablar de policías y guardias civiles, no de Villarejo, ni de cloacas, ni de Billy el Niño ni de esa minoría que no les representan, sino de la mayoría, de gente honrada, trabajadora y profesional; de dignidad laboral", ha dicho, por su parte, el diputado de Unidos Podemos, el guardia civil Juan Antonio Delgado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba