Ministerio del Interior

El fracaso de los Presupuestos deja en el aire la equiparación salarial de los policías

El acuerdo firmado entre los agentes y el Ministerio del Interior podría quedarse en agua de borrajas con el rechazo a las cuentas de 2019 ya que el Ejecutivo no lo 'blindó' con un Real Decreto

Un mosso, policía nacional y un guiardia civil.
Un mosso, policía nacional y un guiardia civil.

El fracaso de los Presupuestos de 2019 deja al Gobierno de Pedro Sánchez prácticamente fuera del Palacio de la Moncloa. El Ejecutivo se aseguró antes de que acabase el pasado año de dejar bien atadas algunas de sus medidas estrellas, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la actualización de las pensiones alIPC o el aumento del sueldo de los funcionarios, que fueron aprobados vía real decreto.

Sin embargo, hay una materia que con el rechazo a las cuentas de este año queda en el aire. La equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos de seguridad autonómicos no tiene asegurada su continuidad.

El Ministerio del Interior destinó 310 millones el año pasado para lograr la equiparación salarial de los agentes

Igualar el sueldo de los agentes no se iba a hacer de una tacada. El Ministerio del Interior destinó 310 millones el año pasado para lograr esta promesa. Según los planes, en 2019 se apartarían 250 millones y en 2020 otros 247, sumando un total de 807 millones.

La diferencia es que este aumento no fue blindado mediante un real decreto como sí lo fueron las otras promesas citadas al principio de esta información. Simplemente se introdujeron en los PGE, que fueron tumbados este pasado miércoles con el voto del Partido Popular, Ciudadanos y los partidos independentistas.

Los miembros de una de las asociaciones más 'peleonas' no se muestran nada optimistas

Una de los asociaciones más ‘peleonas’ con el tema de la equiparación ha sido Jusapol. Convertida hoy en un sindicato de Policía Nacional (Jupol) y una asociación de Guardia Civil (Jucil), sus miembros no se muestran optimistas. “No hay voluntad política. Si todos están de acuerdo como dicen, habrían aprobado el Real Decreto”, afirma el portavoz Pablo Pérez.

Pérez es tajante: “Cuando el PSOE estaba en la oposición decía que el acuerdo era insuficiente, pero luego lo asumió. Lo firmado decía que si no se aprobaban los Presupuestos se aseguraría la equiparación mediante un Real Decreto, pero no lo están haciendo. Llevamos esperando esto 30 años, nos hacen ser pesimistas”.

Carta al Ministerio

Otras organizaciones de policías y agentes del Instituto Armado han dirigido una carta al Ministerio para que ponga en marcha “de manera urgente y con toda la celeridad” el mecanismo para que se garanticen los 250 millones de euros prometidos.

En la misiva, dirigida a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, cuatro sindicatos de policía así como siete asociaciones de la Guardia Civil, instan a los responsables del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a actuar con la misma “seriedad, responsabilidad, confianza y buen hacer” que han guiado la actuación de los representantes de los agentes y piden una “confirmación inmediata” del compromiso contraído en marzo de 2018.

Antes de llegar a esta situación de ‘KO técnico’ para el Gobierno de Sánchez, distintos responsables de Interior afirmaron que el tramo de la equiparación de 2019 estaba asegurado

Antes de llegar a esta situación de ‘KO técnico’ para el Gobierno de Sánchez, distintos responsables de Interior afirmaron que el tramo de la equiparación de 2019 estaba asegurado aunque no se aprobasen las cuentas. La última ocasión fue el 29 de enero, cuando la número dos de la cartera dijo en la Comisión de Interior que “se dispondrá el mecanismo administrativo correspondiente para que se cobre cuanto antes. Es un compromiso y lo vamos a hacer, está la partida reservada”.

Fuentes de Interior han confirmado a Vozpópuli que ya "se están realizando los trámites administrativos para articular el pago a la mayor brevedad" y recuerdan que en el real decreto que limita el gasto en la Administración no se podía incurrir en un aumento en las partidas de personal a excepción del acuerdo contraído entre el Ministerio y los sindicatos y asociaciones.

Aumento del salario

Los policías nacionales perciben desde el pasado mes de octubre 162,07 euros brutos más y los guardias civiles 176,83 euros para que sus nóminas se vayan igualando progresivamente a las de los policías autonómicos. La pretensión es que en tres años se hayan equilibrado.

El año pasado la nueva nómina no llegó a los bolsillos de los policías y los guardias civiles hasta julio, y los retrasos empezaron a pagarse entre septiembre y octubre. “Lo que queremos es que nos llegue ya”, sentencia el portavoz de Jupol.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba