España

La equiparación salarial, pendiente de unos "flecos técnicos" con Policía y Guardia Civil

Interior justifica en esos "trabajos técnicos" el retraso en el abono de los 247 millones de euros y asegura que el tercer tramo se implementará "lo antes posible"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo

El abono del tercer tramo de la equiparación salarial a policías y guardias civiles suma un nuevo episodio. Tras las negociaciones que Interior mantuvo con representantes de ambos cuerpos para decidir cómo repartía los 247 millones de euros, el siguiente capítulo se centra en el 'cuándo' se pagará la cifra acordada. Fuentes del Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska aseveran que están pendientes de resolver "flecos técnicos" con ambos cuerpos y que esperan resolverlos "lo antes posible".

Como contó Vozpópuli, la intención inicial del Ministerio del Interior era resolver el pago del tercer tramo de la equiparación salarial en el mes de septiembre. Así se lo comunicaron a los representantes de sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos. Los agentes se preguntan ahora cuándo percibirán la mejora salarial en sus nóminas, que tendrá efectos retroactivos respecto al pasado 1 de enero.

Según las mismas fuentes, el cierre del proceso está pendiente de "algunos flecos técnicos" con Policía Nacional y Guardia Civil. Recordemos que tras un largo proceso, Interior decidió que el 59% de esos 247 millones de euros irían a parar a los bolsillos de los verdes y el 41% restante, al de los azules.

Sindicatos y asociaciones lamentan el retraso en el abono de la cantidad acordada y urgen al abono en el menor plazo de tiempo posible. Según ha sabido este diario, Interior no cuenta con una fecha marcada en rojo en el calendario, si bien manifiesta su compromiso a resolverlo "lo antes posible". Según las mismas fuentes, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaksa, a través de la Secretaría de Estado, está desarrollando los "trabajos técnicos" para la implementación del tercer tramo.

Desvinculan la equiparación del debate salarial

En las últimas semanas, además, se ha especulado en esferas políticas con una posible congelación salarial a los funcionarios. El Ministerio del Interior desvincula cualquier decisión que se pueda tomar en este sentido al acuerdo de equiparación salarial y garantiza el abono de los 247 millones.

El pago de este tercer tramo ha sido el que ha levantado más ampollas entre agentes de ambos cuerpos. En el segundo, Marlaska optó por alterar los porcentajes en beneficio de la Policía Nacional, lo que soliviantó a los guardias civiles. Verdes y azules no fueron capaces de ponerse de acuerdo en el porcentaje de reparto del tercer tramo y fue la Secretaría de Estado la que tomó la decisión.

Sindicatos y asociaciones consideran que, en caso de no producirse una equiparación efectiva con otros cuerpos policiales -principalmente con los Mossos d'Esquadra-, se debe recurrir a la cláusula octava del acuerdo firmado con Interior, que hace referencia a esa igualdad plena. Y afirman que la brecha con los policías autonómicos catalanes se ha ampliado tras una mejora de las retribuciones aprobada por la Generalitat de Cataluña.

Asimismo, hay que desvincular este acuerdo de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la equiparación salarial que el Gobierno vetó el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados y que los agentes esperan reactivar.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba