Independencia de Cataluña Así pagan las fianzas Òmnium y la ANC: su 'caja de resistencia' supera los 4 millones

Las entidades soberanistas, cuyos líderes están investigados por su papel en el procés, pusieron en marcha una caja de solidaridad para afrontar las sanciones derivadas del 9-N y del referéndum

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, a su entrada a la Audiencia Nacional.
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, a su entrada a la Audiencia Nacional.

La entidades ANC y Òmnium Cultural -dos de los principales actores del proceso soberanista- abonaron este lunes las fianzas de seis de los exconsellers para los que el juez del Supremo Pablo Llarena dictó libertad condicional después de haber pasado más de un mes en prisión preventiva por un presunto delito de rebelión.

Los que no se libraron de permanecer en la cárcel fueron precisamente los líderes de esas entidades soberanistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, más conocidos como 'los Jordis'. El pago se efectuó en una sucursal del banco Santander de Barcelona -entidad con la que trabaja el Supremo- mediante seis cheques de 100.000 euros cada uno, retirados de las oficinas de la Caixa d'Enginyers.

En este último banco se encuentra depositada la denominada "caja de solidaridad" que ambas entidades civiles comparten desde el pasado verano y cuyo montante total supera en estos momentos los cuatro millones de euros. Según el tesorero de la Asamblea Nacional Catalana, Marcel Padrós, han recaudado gracias a las donaciones de los socios 4,7 millones, de los que hay que restar ahora los 600.000 depositados en las fianzas de este lunes. 

La media de las donaciones de los socios oscila entre los veinte y los cuarenta euros, según la propia ANC, y cada vez que se produce un evento judicial relacionado con el proceso soberanista, aseguran que las aportaciones se disparan. Estas se pueden realizar a través de una página web habilitada al efecto, con dos números de cuenta para realizar los ingresos mediante tarjeta o transferencia.

Este mismo sábado, ambas entidades organizaron un concierto en el estadio olímpico Lluís Companys de Barcelona para recaudar más fondos. Al evento acudieron cerca de 50.000 personas, según los organizadores, que no precisan la recaudación final. Allí se leyeron cartas enviadas por los exconsejeros desde la cárcel.

La idea de la 'caja de solidaridad' surgió el pasado mes de abril con el objetivo de "hacer frente a las represalias económicas que reciben personas físicas como consecuencia de actuaciones enmarcadas en el proceso hacia la independencia para participar de acciones unitarias, cívicas, pacíficas y democráticas". Los responsables son dos miembros de cada entidad y cuenta con los tres expresidents del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert como auditores externos e independientes.

El pasado viernes, los portavoces de los partidos independentistas ERC y el PDeCAT, dejaron claro a las puertas del Tribunal Supremo que tenían todo preparado para abonar las fianzas de inmediato, aunque finalmente debieron esperar todo el fin de semana hasta que a primera hora de este lunes Llarena hizo pública su decisión.

La media de las donaciones de los socios oscila entre los veinte y los cuarenta euros, según fuentes de la ANC

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y el extitular de Interior catalán, Joaquim Forn, deberán permanecer junto a 'los Jordis' en la cárcel durante la campaña electoral que arranca este martes. Por su parte, los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs y Carles Mundó abandonaron las prisiones durante la tarde del lunes. 

Además de las fianzas de los ex altos cargos del Gobierno de Puigdemont -que permanece en Bélgica-, las entidades soberanistas también han sufragado con las aportaciones de los socios la multa de 30.000 euros impuesta al exconseller de Presidencia y también exdiputado en el Congreso, Francesc Homs. Colaboraron también en el depósito de parte del montante de 5,2 millones que el Tribunal de Cuentas reclamaba al expresidente Artur Mas por la organización del 9-N

La 'caja de resistencia' de las entidades soberanistas sirvió también para sufragar las fianzas de 25.000 euros impuestas a los miembros de la Mesa del Parlament investigados, así como a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell (150.000 euros),el pasado 10 de noviembre.

No sólo del altruismo

Òmnium nació en 1961 para promocionar la lengua y la cultura catalanas. Por su parte, ANC fue puesta en marcha 2011 para contribuir al proceso hacia la independencia. La primera tiene más de 73.000 socios mientras que la segunda -presidida por Forcadell hasta 2015- suma 80.000.

Pero ambas entidades no sólo viven del altruismo. La ANC hace del 'merchandising' independentista una gran fuente de ingresos. Aunque en 2015 recibió una inspección del departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro, a consecuencia del pago del IVA. La entidad tuvo que abonar 176.850 euros.

La Guardia Civil solicitó a la Audiencia Nacional el bloqueo de su cuentas después del referéndum del 1-O

Apenas cinco días después del referéndum ilegal del 1 de octubre, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil solicitó a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -que por entonces investigaba a 'los Jordis'- el bloqueo de las cuentas de ambas entidades. Sin embargo, al ser personas jurídicas, no se les pudo imputar el delito de sedición y, por tanto, no se procedió a congelar sus fondos. Losingresos de Òmnium superan los 5 millones y sus gastos de personal se elevan hasta los 1,4 millones, según las últimas cuentas de 2015. Tiene 55 empleados y no recibe ayudas públicas.

Para investigar las aportaciones que hacen los socios debería revisarse el impuesto de sucesiones y donaciones, un gravamen actualmente transferido. La Agencia Tributaria de Catalunya, en manos del Gobierno de Rajoy tras la aplicación del 155 sería la encargada de investigarlos. Pero la ANC podría alegar que en realidad no se trata de donaciones sino de préstamos a interés cero, por los que no tendría obligación de tributar, explican fuentes próximas a Hacienda.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba