Quantcast

España

Renuncia un alto cargo de la Generalitat contrario al proceso independentista

Enrique García-Berro.

Enrique García-Berro, alto cargo de la Secretaría de Universidades de la Generalitat como director del programa de contratación de profesorado Serra Húnter, Enrique García-Berro, ha renunciado a su puesto por su desacuerdo con el proceso soberanista y antes de que se apruebe la declaración rupturista en el Parlament, informa Efe.

El programa de contratación de profesorado Serra Húnter es una iniciativa impulsada por el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell. Según ha informado La Vanguardia, García-Berro ha entregado una carta a los responsables de la Secretaría de Universidades e Investigación en la que informa de su decisión y explica que no se siente cómodo trabajando para un Govern que "dice estar dispuesto a saltarse leyes" y a "desoír resoluciones judiciales".

La decisión de García-Berro se produce después de la declaración rupturista pactada entre Junts pel Sí y la CUP, la cual debe votarse el lunes en el Parlament, aunque luego será recurrida con toda probabilidad ante el Tribunal Constitucional.

El puesto de García-Berro es estratégico dentro de la Secretaría de Universidades de la Generalitat pues busca captar profesorado universitario de excelencia en todo el mundo, con el compromiso de incorporar 500 docentes hasta el 2020 y mejorar el nivel de los campus catalanes.

La Secretaría de Universidades indica en un comunicado que declina hacer valoraciones sobre la posición del catedrático respecto de la política del gobierno catalán. La contratación de García-Berro, asegura la secretaría, "se basó en el talento" y también se consideró que "tenía el perfil más adecuado para impulsar y liderar este plan de captación y retención de profesorado excelente con criterios internacionales".

Universidades apunta que la etapa de García-Berro en la dirección del programa Serra Hunter aún no ha finalizado, a pesar de su dimisión, ya que el relevo no se hará efectivo hasta que se encuentre a la persona que le sustituya. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.