Quantcast

España

Baile en las encuestas para el 14-F: de la subida del PSC a la posible derrota del independentismo

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa.

A 14 días de las elecciones autonómicas en Cataluña las encuestas no dejan nada claro. Eso sí, de ese baile de resultados se pueden sacar algunas conclusiones: el PSC sube con Salvador Illa como cabeza de cartel, aunque habrá que ver si lo suficiente como para poder ganar los comicios, y ERC parece que va a superar en votos y escaños a JxCAT.

Como ejemplo de ese baile de resultados en las encuestas, este mismo lunes La RazónEl Periódico de Cataluña publica cada uno su propio sondeo. Y para mostrar esa diferencia entre ambas, el caso del PSC es claro: mientras el sondeo de GESOP para El Periódico otorga a los de Illa 34 o 35 escaños (24%), la encuesta de NC Report para La Razón da a los socialistas catalanes un total de 29 diputados (19,6%).

Pero lo más complicado es saber qué pasara a partir del 15 de febrero. Y es que en la encuesta de El Periódico, el independentismo podría no obtener mayoría absoluta, ya que la suma de ERC, Junts y la CUP no superaría, en el rango más bajo de las estimaciones, los 68 diputados necesarios para poder gobernar. Así, sigue muy en el aire si habrá nuevo gobierno independentista o un tripartit formado por PSC, ERC y En Comú Podem.

Pero de todas esas encuestas 'diferentes', sí podemos tener algunas cosas claras. Una de ellas es la tendencia alcista del PSC. En las elecciones catalanas de 2017, la lista que entonces lideraba el ahora ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, obtuvo 17 escaños gracias al 13,9% de los votos. Además de estas dos encuestas, el CIS y el CEO (el denominado como CIS catalán) también auguran una importante subida de los socialistas catalanes. Eso sí, el Centro dirigido por José Félix Tezanos es más optimista y otorga una victoria a Illa en votos y escaños: 23,9% y entre 30 y 35 escaños.

Pero volviendo a las encuestas publicadas este lunes, donde sí coinciden prácticamente es con el resultado de las dos primeras fuerzas independentistas en el Parlament. La Razón augura una victoria de ERC en votos (21,2%), pero un empate a 32 escaños con JxCAT, que lograría el apoyo del 19,6% del electorado. Por su parte, El Periódico indica que ERC podría obtener 31 o 32 escaños y Junts 30 o 31.

Caída libre de Ciudadanos y el PP aguanta el tirón de Vox

Otra tendencia muy clara en todas las encuestas es el batacazo electoral que se va a dar Ciudadanos el 14-F. La formación liderada por Inés Arrimadas cuenta actualmente con 36 diputados gracias a ser el partido más votado en los comicios catalanes de 2017. ¿Qué pasa ahora? El Periódico pronostica que obtendrá 11 o 12 diputados y La Razón 13, resultados que van en línea de lo augurado por el CIS y el CEO catalán.

Ambas encuestas también coinciden con el resultado del PP y Vox. Esto implica que los de Pablo Casado, con Alejandro Fernández a la cabeza, conseguirían aguantar el empuje de los de Santiago Abascal, que entrarían por primera vez en el Parlament de Cataluña. Así, los populares podrían obtener entre ocho y nueve representantes y Vox, cinco o seis.

La CUP sube y los comuns, podrían bajar

Por último, en cuanto a los partidos que obtendrían representación parlamentaria, la CUP (con cuatro diputados ahora) parece que va a mejorar su actual resultado y los comuns (actualmente tienen ocho) podrían perder hasta dos representantes.

El Periódico otorga a la CUP seis o siete diputados y La Razón, siete; mientras, En Comú Podem lograría seis y siete en el sondeo de GESOP y ocho en la de NC Report.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.