España

El PP crece a costa de Ciudadanos y Vox mientras Podemos se hunde

Una encuesta atribuye a los 'populares' un incremento del 4,4%, aunque sería insuficiente para propiciar un cambio de Gobierno, a pesar del retroceso de los partidos de coalición

El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado. EFE

El Partido Popular es la fuerza que más crece en España tras el fin del estado de alarma. Es lo que sostiene la encuesta del mes de julio elaborada por NC Report y publicada por el diario La Razón, que atribuye a esta formación un incremento del 4,4% con respecto a junio, el cual no sería suficiente para propiciar un cambio de Gobierno, dado que en conjunto el bloque de derechas se estanca.

Los 'populares' sumarían 697.982 votos, es decir, entre 19 y 21 diputados, hasta un total de 108/110. Un crecimiento que se debería al desplome de Ciudadanos y Vox, que de forma conjunta perderían 656.565 papeletas: la formación de Santiago Abascal retrocedería entre uno y tres diputados, mientras que la de Inés Arrimadas caería hasta obtener un total de siete u ocho. 

De este modo, el bloque de los partidos de derechas en conjunto se mantendría prácticamente invariable si se compara con el resultado de las últimas elecciones generales, aunque el fuerte crecimiento del partido de Pablo Casado elevaría a su formación hasta casi empatar con el PSOE

Encuesta La Razón/NC Report
Encuesta La Razón/NC Report

El principal partido del Gobierno obtendría entre 110 y 112 escaños, amortiguando así la caída que ha registrado en los últimos meses. Según la encuesta de Nc Report, realizada entre el 14 y el 18 de julio, el PSOE recupera casi 140.000 votos. En mayo, la caída era de 10-12 escaños. En junio, entre 9 y 11. Y en esta última radiografía demoscópica, 8-10.

Rápido desplome de Podemos

Sin embargo, el resultado de los socialistas no sería suficiente para compensar la debacle de Podemos, cuyo rápido desplome -perdería entre 8-10 escaños- dejaría a la coalición con un 37,1% de los votos: entre 136 y 139 escaños, lejos de los 151 que tienen en la actualidad.

Por tanto, este escenario supondría una victoria para los partidos de derechas, tanto en votos como en escaños, aunque sin garantizar un posible cambio de Gobierno, toda vez aún no se han dejado ver los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba