España

Encuesta de GAD3: la caída de CS permitirá a Almeida ser alcalde sin el apoyo de Vox

El estudio demoscópico, en poder del PP de Madrid, da al primer edil 28 concejales, dos más que toda la izquierda junta (26). Los de Abascal, con la misma representación de 2019, serían intrascendentes

Encuesta de GAD3: La caída de CS permitirá a Almeida ser alcalde sin el apoyo de Vox
José Luis Martínez-Almeida. Efe

Ciudadanos fue clave para que Almeida se convirtiera en alcalde en 2019 pese a la victoria de Manuela Carmena... y ahora la desaparición de la formación naranja en el Ayuntamiento de Madrid permitirá al primer edil repetir en el cargo sin tener que llegar a un acuerdo con ningún partido. Según una encuesta de GAD3 en manos del PP, la candidatura encabezada por Begoña Villacís no obtendrá representación y esos votos perdidos por CS los heredará un Partido Popular que obtendrá más concejales que la suma de Más Madrid, PSOE y Podemos.

Esa circunstancia, de hecho, es la que garantizará a Almeida ser elegido alcalde sin que Vox le apoye. Al garantizarse más ediles que toda la izquierda, ningún candidato alternativo obtendrá más votos... salvo que los de Santiago Abascal decidan votar a Rita Maestre o Reyes Maroto, un escenario que nadie en el consistorio considera realista.

Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, y que han tenido acceso a la citada encuesta de GAD3 del pasado mes de enero, el PP de Almeida sería el claro ganador de las elecciones del 28 de mayo, pasando de los 15 concejales actuales a 28. Muy lejos quedará, según ese sondeo, el partido con más representantes tiene a día de hoy en el Ayuntamiento: Más Madrid. La marca, liderada por Carmena en 2019, pasaría de 19 ediles a 11.

Vox, intrascendente

En tercera posición aparece un PSOE que también se beneficia de la caída de Ciudadanos y sube de los 8 concejales logrados por Pepu Hernández hace cuatro años a una horquilla entre 10 y 11. La candidatura de la todavía ministra Reyes Maroto, por tanto, no supondría un gran golpe de efecto para los socialistas.

Vox, por su parte, es el partido que presenta una mayor fidelidad de voto y presenta, en la encuesta de GAD3, una intención de voto muy similar a lo cosechado en 2019. Por ese motivo, de hecho, el partido de Santiago Abascal mantendría los 4 concejales con los que cuenta en la actualidad. La diferencia con hace cuatro años, sin embargo, es que sus votos no serían imprescindibles para que Almeida sea elegido alcalde.

Todo ello porque la suma de todos los partidos de izquierda se quedaría en 26 concejales: los 11 que aporta Más Madrid, los 10-11 del PSOE... y los 3-4 en los que se mueve Podemos según el estudio de la demoscópica de Narciso Michavila. De esta forma, Vox se convertiría en "intrascendente" para la elección del alcalde, un objetivo al que ya apuntó Feijóo en Andalucía... y que quiere repetir ahora de cara a las municipales y autonómicas de mayo.

La lista de Almeida

Una vez abortado el fichaje de Begoña Villacís, desde el PP de Madrid no cierran la puerta a otros representantes de Ciudadanos en el actual gobierno municipal, aunque las fuentes consultadas destacan que en la lista electoral se priorizará a los concejales del PP y que estos ediles de CS también podrían incorporarse a algún puesto de responsabilidad después de los comicios del 28 de mayo.

Sobre la confección de la lista para esas elecciones, los mismos informantes afirman que José Luis Martínez-Almeida aún no ha elegido a su 'número dos'. En todo caso, añaden, la elaboración de toda la candidatura se realizará junto a la presidenta regional del partido, Isabel Díaz Ayuso.

El entendimiento entre la también presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde, afirman estas mismas fuentes, es "total" y, por tanto, "será fácil" que ambos se pongan de acuerdo en la elaboración de la lista. La oposición de ambos al fichaje de Villacís, de hecho, fue decisiva a la hora de descartar ese movimiento.

De momento, ayer martes se produjo una reunión del comité de campaña del PP en Madrid. El partido ya ha activado el 'modo electoral' y, aunque las encuestas son más que favorables, los dirigentes populares contactados prefieren evitar lanzar las campanas al vuelo: "No hay que dar nada por ganado".

Más información