El PP ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero Isabel Díaz Ayuso necesitaría a Ciudadanos y Vox para poder seguir gobernando, según la encuesta realizada por NC Report que este lunes publica La Razón. Mientras, los partidos de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Podemos) perderían dos escaños en comparación a los comicios regionales que tuvieron lugar en mayo de 2019.

De esta forma, los populares, con Ayuso a la cabeza, conseguirían una gran victoria electoral, pero los 55 diputados que obtendrían (25 más que en las anteriores elecciones municipales) le dejaría lejos de la mayoría absoluta (que a partir de ahora estará en 69 votos). Este aumento en los diputados implica una subida en porcentaje de voto del 22,2% al 39,6%.

El gran perdedor de las elecciones que se van a celebrar en Madrid el 4 de mayo tienen un nombre y un color en concreto: el naranja de Ciudadanos. A pesar de que aún no tienen un candidato (es previsible que Edmundo Bal sea nombrado como tal este mismo lunes tras una consulta interna), la formación liderada por Inés Arrimadas a nivel nacional estaría, según esta encuesta, rozando quedarse sin representación en la Asamblea de Madrid. En concreto, este sondeo otorga a Cs siete diputados y un 5,4% de los votos, y es que el 5% es el límite necesario para entrar, de lo contrario serían votos perdidos.

Por su parte, el que sería el teórico socio prioritario de Isabel Díaz Ayuso, Vox, obtendría 12 diputados gracias al 9,2% de los votos. Eso implica una leve mejora en el porcentaje de votos en la lista encabezada por Rocío Monasterio (0,4 puntos más que el 26-M de 2019), pero el mismo número de diputados.

El PSOE aguanta el efecto Pablo Iglesias

Respecto a los partidos de izquierda, el PSOE resistiría la entrada de Pablo Iglesias en este tablero político. Los de Ángel Gabilondo mantendrían el resultado con el que cuentan actualmente (37 parlamentarios), aunque perdería un punto.

En la pugna Unidas Podemos contra Más Madrid, la formación que a nivel nacional lidera Íñigo Errejón lograría un diputado más (13 frente a los 12 que obtendría Pablo Iglesias), pero perdería siete en comparación a los que logró en las últimas elecciones. Por su parte, Podemos conseguiría mejorar el resultado que cosechó Isa Serra y pasaría de siete a esos 12.