España

Otra encuesta confirma la mayoría absoluta de PP y Vox: 191 escaños

El último sondeo de Metroscopia refleja que la suma de los de Feijóo y los de Santiago Abascal superaría, con holgura, los 176 escaños que otorgan la mayoría absoluta en el Congreso

Otra encuesta confirma la mayoría absoluta de PP y Vox: 191 escaños
Sondeo realizado por Metroscopia entre los días 12 y 15 de diciembre.

Sin cambios de calado en las encuestas. El Partido Popular y Vox mantendrían la mayoría absoluta de celebrarse en estos momentos unas elecciones generales. Un sondeo publicado por Metroscopia este viernes confirma que la suma de los escaños estimados para los de Feijóo y para los de Santiago Abascal superaría, con holgura, los 176 diputados que otorgan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Para este sondeo, Metroscopia ha realizado 1.750 entrevistas entre los días 12 y 15 de diciembre, es decir, en plena tensión institucional por la reforma del Código Penal de Sánchez, con la que el Gobierno no solo busca derogar el delito de sedición, sino también rebajar la pena de la malversación y acometer cambios en las leyes que regulan el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. Tras su aprobación en el hemiciclo, el Constitucional retomará el lunes el Pleno extraordinario para decidir si suspende o no la tramitación de dicha reforma.

De acuerdo con la encuesta, el Partido Popular obtendría 134 escaños (31,1% de los votos), mientras que Vox se mantendría como tercera fuerza más votada y aumentaría sus apoyos hasta los 57 diputados (16,8%). Por tanto, la suma de ambos resultados daría a una posible coalición o pacto entre los dos partidos 191 asientos en el hemiciclo, constatando la tendencia demoscópica del bloque de la derecha sobre el de la izquierda que se viene reflejando desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional.

La izquierda, penalizada por su fragmentación

El PP, primera fuerza política, ganaría las generales con seis puntos de ventaja sobre el PSOE, que vería reducidos sus apoyos al cosechar 96 escaños (24,8%) en la Cámara Baja. Los populares obtendrían ahora 45 diputados más que hace tres años y medio. En cambio, los socialistas se estrellarían en las urnas al perder 24 diputados respecto a la convocatoria electoral del 10 de noviembre de 2019, tras la que se formó el actual Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

La división entre las tres marcas que están a la izquierda del PSOE -Unidas Podemos, Sumas y Más País- penalizaría al bloque de izquierdas a la hora de obtener escaños en muchas de las circunscripciones electorales, según el análisis de Metroscopia. Unidas Podemos lograría, en concreto, el 9,4% de los votos (21 asientos), mientras que Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, obtendría 2,4% de los votos y un único escaño de celebrarse hoy los comicios. Más País, la formación que dirige Íñigo Errejón, se conformaría con entre uno y dos escaños al conseguir el 1,8% de los apoyos.

La empresa demoscópica asegura, por otro lado, que el apoyo de los mayores a los partidos de izquierda tras la revalorización de las pensiones estaría contrarrestando, por ahora, el efecto negativo de polémicas decisiones tomadas por el Ejecutivo de coalición en las últimas semanas, como la eliminación de la sedición o la rebaja de las penas de la malversación. De hecho, Metroscopia refleja que ambas reformas no han sentado bien en buena parte del electorado de izquierdas.

Otra de las tendencias electorales que se mantiene es el trasvase de votos del PSOE hacia el PP. En estos momentos, el porcentaje de votantes socialistas que declara su intención de votar a partidos de derecha se sitúa en torno al 8%, o lo que es lo mismo: medio millón de votos aproximadamente, una fuga que se produce de manera más acusada entre los menores de 65 años.

Estos resultados asientan aún más los últimos análisis demoscópicos publicados en los medios de comunicación. Sin ir más lejos, el pasado lunes, este diario publicó el último estudio de Hamalgama Métrica, que, con datos de noviembre, otorgó también la mayoría absoluta para PP y Vox (184 diputados), aunque con el bloque de la izquierda acortando distancias y mejorando sus resultados respecto al mes anterior y a pesar de la supresión del delito de sedición o la polémica con la Ley del 'solo sí es sí'.