Quantcast

España

Líderes sindicales se encierran en la cárcel de Valencia y exigen reformas en Prisiones

Los representantes de ACAIP-UGT y CSIF en el centro penitenciario valenciano aprovechan una reunión convocada en el despacho de la subdirección de personal para iniciar su protesta

Pancarta colgada por los representantes sindicales en la cárcel de Valencia durante su encierro

Los representantes sindicales de ACAIP-UGT y CSIF en la cárcel de Valencia se han encerrado en la mañana de este miércoles en el mismo centro penitenciario en protesta por las condiciones de trabajo de los funcionarios de prisiones. En un comunicado conjunto, los sindicatos interpelan al Ministerio del Interior a negociar para abordar la situación y a reformar las "leyes preconstitucionales" en materia penitenciaria que "no atienden a la realidad actual".

Los sindicatos señalan que este acto de protesta es la "continuación del encierro" que protagonizaron otros miembros de las mismas organizaciones en dependencias de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de hace dos semanas. Los representantes sindicales han aprovechado una reunión convocada en el despacho de la subdirección de personal del centro penitenciario para encerrarse y exigir que se escuchen sus reivindicaciones.

En concreto, piden "una retribución adecuada a las funciones que realizamos y la reclasificación de centros, la declaración de agentes de autoridad a los trabajadores penitenciarios, una formación universal, el encuadramiento en el grupo B de TREBEP del actual cuerpo de ayudantes [incluir al actual cuerpo de ayudantes en el grupo B de trabajadores públicos], y el reconocimiento y respeto por parte de los gestores de la administración penitenciaria". Aseguran que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó ante los medios su compromiso de escuchar sus reivindicaciones y ahora le piden que cumpla su palabra.

A juicio de los sindicatos, el "deterioro de la administración penitenciaria" es cada vez "más evidente" y consecuencia de la política que se está llevando a cabo por los máximos responsables de Prisiones: "Toman muchas de sus decisiones sin tener en cuenta los informes de los profesionales penitenciarios y a espaldas de los trabajadores". Denuncian que se ha limitado la manera de poder realizar los cacheos y requisas y se han establecido unos protocolos de seguridad que "se demuestran ineficaces" en el día a día de una prisión.

Asimismo consideran que "no existe una negociación real y efectiva" por sus condiciones. "Este acto se enmarca en el conflicto colectivo que estas organizaciones sindicales tienen declarado con el Ministerio del Interior". Y añaden: "Después de más de tres años de movilizaciones y tres gobiernos, Instituciones Penitenciarias debe dar un giro y adaptarse a las necesidades del siglo XXI, a los nuevos perfiles delincuenciales y afrontar unas reformas necesarias de leyes preconstitucionales que no atienden a la realidad actual".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.