Quantcast

España

En Comú Podem pide reunirse con la CUP para explorar una alianza

El líder de En Comú Podem (Podemos e ICV), Xavier Domènech y el resto de parlamentarios de su grupo

En Comú Podem ha pedido una reunión con la CUP para explorar una alianza de izquierdas si se celebran elecciones catalanas en marzo, y ha descartado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aspire a la presidencia de la Generalitat.En declaraciones a Catalunya Ràdio, el dirigente de En Comú Podem, Xavier Domènech ha explicado que han solicitado una reunión con la CUP para estudiar la posibilidad de sumar las izquierdas ante unos nuevos comicios. 

Domènech ha descartado que Ada Colau sea candidata a la presidencia de la Generalitat, si bien ha admitido que su partido, Barcelona en Comú, podría implicarse en una futura alianza de las izquierdas, como sucedió en la municipales y en las generales, pero no en las catalanas del 27 de septiembre.

Errejón defiende que En Común Podem repita

El secretario político y diputado electo de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este jueves que la alianza En Común Podem vuelva a concurrir unida, si se repiten elecciones autonómicas en Cataluña, si bien ha emplazado al debate interno que se ha abierto en la organización. También ha asegurado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, les "acompañará", independientemente del papel que asuma.

"Estoy convencido de que (Colau) nos va a acompañar", ha dicho Errejón

"Nosotros hemos demostrado que hay una alternativa que quiere poner las instituciones al servicio de la gente y utilizar la democracia para tender puentes y no para levantar muros que ha ganado las elecciones. Esa alternativa tiene que estar presente en las próximas elecciones en Cataluña y hay muchos compañeros que lo pueden hacer muy bien", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso.

En este sentido, ha afirmado que si se repiten elecciones en Cataluña, "los resultados de estas elecciones generales han demostrado que hay condiciones para una alternativa", si bien ha avisado de que "hay que respetar a los compañeros catalanes que tienen sus propios ritmos para ir tomando sus decisiones". Preguntado en concreto sobre el papel de Colau, y sobre si podría liderar esa "alternativa", Errejón se ha mostrado seguro de que la alcaldesa apoyará la candidatura al igual que lo hizo en la campaña de las elecciones generales. "Estoy convencido de que nos va a acompañar", ha insistido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.