España

Un grupo de empresarios denuncia la 'muerte' de la Asociación Turismo Madrid

Fue creado con capital mixto y carece de actividad, mientras Comunidad y Ayuntamiento hacen la guerra por su cuenta

Imagen de archivo de unos turistas
Imagen de archivo de unos turistas Europa Press

La asociación Madrid Foro Empresarial ha denunciado la inoperancia y ‘muerte’ de la Asociación Turismo Madrid, el acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, cuando ambas administraciones eran del PP, para potenciar el turismo de la región.

Esta asociación nació con un capital 51% privado y 49% público y tenía como objetivo elaborar un Plan Estratégico de Turismo para los próximos cinco años que permitiera un aumento del 30% en las visitas a Madrid y el incremento de un 50% en el gasto por turista.

Su primer presidente fue Rafael Arias Salgado y posteriormente fue Javier Gómez Navarro que mantuvo reuniones con los diversos sectores implicados, pero que no ha logrado unificar la promoción de Madrid en el exterior.

Otro de los objetivos de esta asociación era descentralizar, en la medida de lo posible, las ciudades de visita para que las personas que llegaran a Madrid lo hicieran, además de a la capital, a Aranjuez, y Alcalá de Henares, así como San Lorenzo de El Escorial.

Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, explica que era un buen intento de colaboración público privada y de sumar los presupuestos de ambas instituciones para hacer crecer un sector que cada vez tiene más peso en la región.

El capital privado debía ser aportado, además de por las empresas, por una tasa turística que hubiera permitido a esta organización definir los objetivos anuales “pero no funcionó ni como organización, ni como elemento de promoción de Madrid”, añadió Alfaro.

En el País Vasco se organizó un modelo similar para promocionar la capital de Vizcaya llamado Bilbao-Bizkaia, que también ha logrado un gran impacto en los mercados internacionales

Las autoridades políticas lograron alistar a empresas como Alsa, Value Retail, El Corte Inglés, Iberia, NH, Melía, Real Madrid, Atlético de Madrid, AC Hoteles, Hoteles Barceló, Mahou, Ifema e incluso Madrid Network.

El modelo de Turismo de Barcelona

El modelo que se quería aplicar Madrid era el de Turismo de Barcelona, que con capital público privado, tuvo durante tiempo (se creó en el 92) un gran éxito en la promoción de la ciudad en los mercados internacionales. En la actualidad, y desde la llegada de Ada Colau al Ayuntamiento, esta organización ha tenido varios tropiezos. Uno de ellos fue la salida del anterior director general, Jordi Willian Carnes, tras la difusión de un informe sobre gastos sin justificar del organismo.

En la actualidad esta organización no pasa por su mejor momento, pues la alcaldesa ha querido dar más protagonismo al sector público frente a la iniciativa privada.

En el País Vasco se organizó un modelo similar para promocionar la capital de Vizcaya llamado Bilbao-Bizkaia, que también ha logrado un gran impacto en los mercados internacionales.

Hilario Alfaro señala que Madrid, con un gran potencial, pierde batallas en los mercados internacionales por la falta de colaboración entre los organismos que se ocupan de la materia. “El PP ha estado veinte años sin ponerse de acuerdo y ahora que son dos partidos los que gobiernan las dos instituciones la situación es mala. Hemos perdido oportunidades de desarrollo de un impresionante producto como es Madrid y de poder competir con las ciudades más importantes del mundo”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba