España

Un grupo empresarial quiere invertir 350 millones en una ciudad de la salud en Madrid

Aprovecharía la estructura de un hospital que quebró hace veinte años y sobre cuya reversión al Ayuntamiento se espera una sentencia en los próximos días

Imagen del hospital abandonado.
Imagen del hospital abandonado. Vozpópuli

Un grupo de empresarios quieren levantar una ‘ciudad de la salud’ sobre los terrenos en los que hace unos años se intentó construir un gran hospital contra el cáncer, que quebró, cerca de Villaviciosa de Odón.

Los impulsores de este proyecto ya han elaborado un cuaderno de inversión para seleccionar a los participantes y esperan iniciar las obras del hospital, primer elemento de la ciudad, a finales de este año.

El próximo 2019 quieren terminar el planeamiento, iniciar la urbanización, el centro de investigación, el centro de formación y la residencia. Los responsables del proyecto afirman que hay fondos de inversión dispuestos a apostar por este nuevo concepto de complejo sanitario global.

Creen que en el año 2020 podría estar terminado el hospital y en el año 2022 acabado todo el proyecto e inaugurar oficialmente el complejo.

En el análisis que han realizado señalan que la nueva ciudad de la salud tiene cerca una población de más de 4 millones de personas.

Un portavoz de la empresa promotora explica que el concepto de la ciudad de la salud “se basa principalmente en un triángulo compuesto por un centro de investigación avanzado, un hospital y un área de formación sanitaria”.

Afirman que cuentan con “el soporte técnico de uno de los mayores y más prestigiosos centros de investigación del mundo en cirugía de mínima invasión”, (el CCMI de Cáceres), “integrado por profesionales con amplia experiencia en gestión de centros hospitalarios, desarrollo de suelo, urbanización y arquitectura”.

Capacidad del hospital

El hospital tendría una capacidad de doscientas habitaciones en tres plantas y un sótano, y sería de carácter generalista, especializado o mixto “dependiendo de las características o política de empresa del operador que resulte adjudicatario”.

Además del triángulo de centro de investigación, formación y hospital pretenden acompañar estos edificios con un polígono empresarial, oficinas de empresas, así como con una residencia para pacientes, mayores, o personas en rehabilitación.

Un centro comercial y un hotel completarían la zona que está situada entre Alcorcón, Villaviciosa de Odón y la Universidad Europea, junto a Boadilla del Monte.

Un portavoz de la empresa promotora señaló que hay fondos de inversión y empresas dispuestas a invertir “porque la salud se ha convertido en foco de interés para los fondos”.

El proyecto goza del apoyo del alcalde de la localidad, José Jover, que cree que es espléndido y “puede generar cientos de puestos de trabajo, con mayor o menor formación, directos e indirectos”. “Nunca se ha conocido un proyecto de este nivel, ni de esta envergadura en Villaviciosa”, añade.

Críticas de Vox

El proyecto cuenta con la oposición de Vox, que tiene varios concejales en la localidad. Este grupo considera que la empresa promotora no tiene muchas garantías, pues “está registrada inicialmente en el sector de alojamiento y casinos” y ya han detectado que hay personas con información privilegiada que están comprando terrenos colindantes a bajo precio.

El Ayuntamiento está intentando recuperar la parcela que hace 20 años cedió para la construcción de un hospital. La sentencia será dada a conocer este mes de julio.

José Jover dice que el único problema para poner en marcha la operación son los “ultras” de Vox. Afirma que no están de acuerdo “al conocer que viene de mi mano pues siguen con la mala costumbre, desde el principio de nuestro mandato, de bombardear todo lo que provenga del alcalde”. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba