España

¿Más empleo? El número de horas trabajadas vuelve a caer en 2016

En 2016 se crearon 413.900 empleos, pero los españoles trabajaron menos horas que en 2015 y en 2011, lo que arroja serias dudas sobre la calidad del empleo que se está creando

El jueves conocimos la Encuesta de Población Activa (EPA) del cierre de 2016 con buenas noticias para el mercado laboral, pero también con datos que hacen pensar en la calidad del empleo que se está creando en la salida de la crisis. La economía española creó más de 400.000 empleos durante el año pasado y bajó considerablemente el paro. Pero el análisis de las cifras invita a hacerse algunas preguntas. ¿Es de calidad el empleo que se está creando? ¿Son todo buenas noticias?.

Lo cierto es que si nos fijamos en el dato de horas trabajadas que viene en las tripas de la estadística, vemos que las horas semanales los ocupados volvieron a caer en el último trimestre de 2016. De hecho, se quedaron por debajo del nivel registrado en el último trimestre de 2015 e incluso por debajo del nivel que había antes de que llegara Mariano Rajoy a La Moncloa.

En concreto, los españoles trabajaron un total de 594millones de horas semanales entro octubre y diciembre del año pasado. Esta cifra es inferior a las 598,8 millones de horas que se trabajaron en el tramo final de 2015 y que las 597,4 millones de horas que se trabajaron entre octubre y diciembre de 2011. Este dato de la EPA sufrió una fuerte caída en 2012, pero desde entonces había mantenido un tono alcista. Parece que en 2016, la tendencia se ha roto.

El empleo parcial cogió mucha fuerza en el último tramo de 2016

¿Cómo puede ser que se trabajen menos horas si se crea empleo? La respuesta está en el tipo de empleo que se está creando. Este dato nos lleva a pensar que el empleoparcial está tirando de nuevo de la economía. De hecho, la EPA arroja una destrucción de empleo a tiempo completo de 155.300 puestos en la última parte de 2016 y la creación de 135.900 puestos a tiempo parcial.

Sin embargo, hay que reconocer que el saldo anual es favorable al empleo a tiempo completo, que crece en 396.00 empleos, mientras que el parcial pierde 10.700 ocupados. Lo preocupante de estas cifras es la posible variación de tendencia a la que podrían apuntar, porque el aumento del empleo a tiempo parcial sigue creciendo con fuerza y es lo que ha acabado provocando un descenso del número de horas trabajadas.

De hecho, actualmente hay casi 400.000 ocupados a tiempo parcial más que los que había en el último trimestre de 2011, cuando empezó a gobernar el PP. Y esto puede ser uno de los motivos que explicaque el número de horas semanales siga muy alejado de los máximos de 2007, antes de la crisis. También hay más empleo temporal que en 2011. En concreto, 316.000 trabajadores más con este tipo de contrato.

Otros datos preocupantes

Pero la calidad del empleo no es  el único dato preocupante de la última EPA. La poblaciónactiva ha sufrido un nuevo descenso y se ha quedado en mínimos de hace nueve años. La población activa es importante en toda sociedad, representa al número de personas que está en edad y disposición de trabajar. Y ha caído en 127.800 personas en el conjunto de 2016. Este dato puede ser un indicativo del desánimo que sigue imperando entre los desempleados españoles por la crisis. 

Y aunque es cierto que la ocupación creció en el conjunto del año y que el número de desempleados bajó considerablemente, hay que tener en cuenta que si miramos solo al último trimestre del año pasado las dos variables perdieron fuerza respecto a 2015. El ritmo de creación de empleo, de hecho, es el más bajo de los últimos 3 años.

En definitiva, que hay que reconocer que la EPA arroja muchas noticias positivas, porque la economía crea empleo y reduce los niveles de paro, pero tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo porque el mercado laboral está aún muy lejos de la recuperación y queda mucho trabajo por hacer para asegurar a los ciudadanos un buen nivel de vida.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba