España

Emiratos Árabes, el país elegido por Juan Carlos I, carece de convenio de extradición con Suiza

El Emérito es investigado por su presunta relación con fondos opacos y sociedades vinculadas al país helvético y Panamá

El rey Juan Carlos I.
El rey Juan Carlos I. Europa Press

Emiratos Árabes Unidos. Ese es el destino elegido por el rey Juan Carlos I una vez que decidió abandonar el Palacio de la Zarzuela. Curiosamente, el país de Oriente Medio carece de convenio de extradición con Suiza, lugar en el que se investigan las supuestas irregularidades que podría haber cometido el Emérito tras la aparición de fondos opacos y sociedades vinculadas a él en Suiza y Panamá.

Según explica El Confidencial, con este movimiento, el padre de Felipe VI esquiva, de momento, al fiscal suizo Yves Bertossa, ya que Suiza no cuenta con un convenio de extradición con Emiratos Árabes. Esto podría dificultar la investigación judicial contra el antiguo monarca español.

Eso sí, el lugar elegido por Juan Carlos I para residir no sería un obstáculo para una supuesta extradición a España, ya que nuestro país suscribió un convenio en 2009 con el actual lugar de residencia del Emérito para incrementar la lucha contra la delincuencia (entre ellas, la posible extradición).

A pesar de ese acuerdo, si la justicia española reclamase al Rey, la decisión final recaería en Jalifa bin Zayed Al Nahayan, emir de Abu Dabi (ciudad en la que se encuentra Juan Carlos I) y figura que tiene potestad para aceptar o rechazar cualquier extradición.

Comunicación del lugar en el que se encuentra el Rey

Tras diversos rumores, este lunes, Casa Real comunicó el paradero del rey Emérito. En un escueto comunicado, Zarzuela indicó que el paradero de Juan Carlos I finalmente era Emiratos Árabes Unidos, en el que se encuentra desde el pasado 3 de agosto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba