Quantcast

España

Más protección para el Emérito en Sanxenxo: Interior envía a Pontevedra un rifle antidrones

La Guardia Civil dota al equipo PEGASO de la provincia de un material capaz de derribar aviones no tripulados. También envía un tercer dron de vigilancia

Foto de archivo de Juan Carlos I en Sanxenxo. Europa Press

La protección del Emérito en Sanxenxo será por tierra, mar y aire. El Ministerio del Interior y la Guardia Civil están preparando un dispositivo especial de cara al verano del que se beneficiará el Emérito, cuyo principal objetivo es disfrutar de las regatas que se celebran en la localidad pontevedresa en época estival. Además de convocar una comisión de servicio para el puesto de Sanxenxo, el Instituto Armado ha reforzado al equipo PEGASO de Pontevedra.

Según explican a Vozpópuli desde la Guardia Civil, el Cuerpo cuenta con más de 50 de estos equipos de Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional. Uno de ellos, con sede en Vigo, se ha visto reforzado, hace apenas un mes, para ampliar la vigilancia y la protección del espacio aéreo de toda la provincia de Pontevedra, incluido Sanxenxo.

Concretamente, la unidad de drones del equipo PEGASO de Vigo ha recibido un tercer avión no tripulado y un rifle antidrones, capaz de derribar a cualquier nave de este tipo que sea detectada y esté volando sobre una zona no autorizada.

Guardia Civil (Twitter)

Como los aeropuertos internacionales

Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que este tipo de 'armas' suelen enviarse a ciudades con grandes aeropuertos internacionales o zonas que precisan una protección especial. De hecho, recuerdan, el primer equipo PEGASO fue presentado hace cuatro años en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En ese sentido, "sobre el papel parecería más lógico que fuera Santiago de Compostela el que tuviera este rifle antidrones", al tratarse de un aeropuerto internacional.

No obstante, destacan, "Pontevedra cuenta con puertos clave", como el de Vigo... o el propio de Sanxenxo, "por motivos obvios". Los mandos de la Guardia Civil consultados ven relación entre este sistema de seguridad y la presencia de Juan Carlos I en la localidad pontevedresa durante el verano: "Parece un argumento de peso. En el resto de provincias gallegas hay formación para usar este tipo de dispositivos, pero no se tienen los medios".

Protección total para el Emérito

El regreso del Emérito podría producirse, según ha desvelado este lunes Fernando Ónega, el proximo fin de semana, los días 21 y 22 de mayo, a Sanxenxo. Otras fuentes apuntaban al 10 de junio... e incluso algunos regatistas presentes en la prueba de la Copa de España el pasado 23 de abril en Sanxenxo, observaron una serie "circunstancias" que hicieron sospechar que aquel viaje planeado desde hace tiempo para ese fin de semana, y avanzado por Vozpópuli, se produjo finalmente y no fue cancelado a última hora, como aseguró algún amigo del exmonarca.

Más allá de especulaciones y fechas, la única certeza es que la localidad pontevedresa es el destino elegido por Juan Carlos I para su regreso a España. Y, por ese motivo, el refuerzo de la seguridad en Sanxenxo es ya una realidad.

Tal y como avanzó este medio el pasado 1 de mayo, la Dirección General de la Guardia Civil puso en marcha una comisión de servicio para el puesto de Sanxenxo con el objetivo de reforzar a la plantilla durante la etapa estival. En concreto, desde el 1 de julio al 31 de agosto.

La comisión de servicio fue publicada la última semana de abril en la Intranet de la Guardia Civil y los interesados pudieron inscribirse en la misma hasta el pasado martes, 10 de mayo. En la misma, no se especificaba el motivo concreto por el que se necesitan más efectivos en Sanxenxo, y solo se habla de "necesidades de personal existentes".

Las fuentes consultadas dan por hecho el envío de agentes de la unidad de buzos de La Coruña: "Pontevedra no dispone de esta unidad, pero compañeros de Coruña se trasladan en verano". Tanto para el puerto de Vigo... como para el de Sanxenxo, destacan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.