España

El Emérito quiere asistir a la jura de bandera de Leonor el día 7 en plena tormenta política

Juan Carlos I mantiene su plan de participar en las regatas de Sanxenxo que llevan su nombre el último fin de semana de septiembre, pero ya ha advertido que quiere estar en Zaragoza siete días después

La princesa Leonor, y Juan Carlos I.

Regatas en Sanxenxo y jura de bandera de Leonor en Zaragoza. Ese es el nuevo reto que plantea el Emérito a Zarzuela para la última semana de septiembre y la primera de octubre. Juan Carlos I sigue con su idea de participar en la competición náutica que lleva su nombre el próximo fin de semana pero su deseo es permanecer en España unos días más para ser testigo directo de uno de los actos más importantes en la formación militar de su nieta.

Así lo confirman a Vozpópuli personas bien situadas en los servicios de seguridad de Casa Real, que advierten que, a día de hoy, los escoltas mantienen la previsión de un nuevo aterrizaje del padre de Felipe VI en el aeropuerto de Peinador en Vigo "a mediados de la semana que viene", pero sin tener aún clara la fecha de regreso del monarca.

Las fuentes consultadas explican que este nuevo viaje de Juan Carlos I, "planificado desde principios de verano", es ya de por sí conflictivo, ya que coincide con el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que comenzará el martes de la semana que viene. Cabe recordar en este sentido que, en sus dos últimas visitas, la de abril y la de julio, llegó a España un miércoles. Una circunstancia que puede repetirse la semana que viene… durante la primera votación a la candidatura del líder del PP en el Congreso.

En todo caso, señalan estos mismos informantes, "de momento no hay novedad" y, por tanto, a día de hoy "se sigue dando por hecha" la llegada del Emérito al aeropuerto de Peinador a mediados de la próxima semana. "Otra cosa es que Zarzuela se oponga o el tiempo que se quede si finalmente viene".

La jura de bandera de Leonor

Desde el entorno de Casa Real se confirma el "malestar" que genera esta nueva visita de Juan Carlos I, sobre todo por el momento en el que se produce: "Es verdad que el viaje estaba planificado desde hace meses, pero la convocatoria del debate de investidura lo debería cambiar todo". El monarca, sin embargo, mantiene la intención de venir... y con una pretensión nueva: estar presente en la jura de bandera de la princesa de Leonor en la Academia Militar de Zaragoza el próximo día 7.

A priori, la idea era "más asumible" que la presencia del Emérito en el Congreso el día de la jura de la Constitución de la heredera el día que alcanza la mayoría de edad, el próximo 31 de octubre. En la Cámara Baja, "el contexto es evidentemente político y la mayoría parlamentaria crítica con Juan Carlos I". En la Academia, sin embargo, "Su Majestad conserva amigos, es respetado, y el apoyo a su figura estaría garantizado en un ambiente mucho más recogido". Pese a ello, "el contexto político es el que es".

Una estancia más larga de Juan Carlos I sería aprovechada por los independentistas para generar ruido, comparando el 'exilio' del Emérito y el de Carles Puigdemont y la 'amnistía' que ha tenido uno y no el otro

En ese sentido, las fuentes consultadas ven "muy difícil" que Zarzuela acepte "una estancia de más de una semana" del Emérito en España en pleno debate de investidura, y con la polémica en torno a la amnistía a Carles Puigdemont en su momento álgido: "Una estancia más larga de Juan Carlos I sería aprovechada por los independentistas para generar ruido, comparando el 'exilio' de uno y otro y la 'amnistía' que ha tenido uno y no el otro".

El Emérito quiere "quedarse tiempo"

La aspiración de Juan Carlos I de permanecer "más de un fin de semana largo" en España, en todo caso, no es nueva. En las dos últimas visitas ya ha alargado su estancia y cabe recordar que el pasado mes de abril viajó de Sanxenxo a Vitoria para arreglar con Iñaki Urdangarin detalles del divorcio con su hija, la infanta Cristina. En julio, también amagó con hacer parada en Madrid antes de regresar a Abu Dabi, aunque esa operación fue finalmente abortada.

Tal y como ha informado este diario, la pretensión del Emérito es aumentar sus visitas a España en este último trimestre del año, aunque descarta fijar de nuevo su residencia aquí, incluso si Alberto Núñez Feijóo es investido presidente. Una de las fechas marcadas en rojo por el Emérito es la gala de inauguración del nuevo Estadio Santiago Bernabéu, que se celebrará en diciembre antes del discurso de Nochebuena de Felipe VI.

El próximo 'frente' con Casa Real, en todo caso, se está gestando estos días. Las fuentes consultadas advierten que Juan Carlos I quiere ir tanto a Sanxenxo como a la jura de bandera de la princesa Leonor y que Zarzuela considera que no es adecuado por la actual situación política: "En los próximos días veremos quién se impone".