Quantcast

España

Podemos teme un pacto entre PP y PNV: "Los unos se aseguran la Moncloa y los otros, Ajuria Enea"

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, teme "algún tipo de acuerdo" entre PP y PNV "para asegurarse", una vez celebradas la elecciones en la Comunidad autónoma Vasca, "unos la Moncloa y otros Ajuria Enea". Alba, que confía en que Elkarrekin Podemos obtenga "el mejor resultado posible" y llegue a gobernar, apuesta por buscar consensos con unas y otras fuerzas, también con el PSE, del que espera que busque a la coalición para llegar a acuerdos "ahora que se abre un camino más amplio y con más opciones".

Alba no ha descartado la existencia de un acuerdo entre PNV y PP, tras los comicios en Euskadi, para mantenerse al frente de los Gobiernos central y vasco, y ha recordado que "este verano han pasado cosas curiosas, como las votaciones de las Mesas tanto del Congreso como del Senado". "Han sucedido una serie de juegos llamativos y después de esos juegos tan llamativos nos encontramos con que se adelantan las elecciones un mes", ha añadido en una entrevista a Europa Press. La dirigente de la formación morada en el País Vasco no cree que estos hechos sean producto de la "casualidad". "Me temo que pueda ser que haya algún tipo de acuerdo entre el PP y el PNV para asegurarse los unos la Moncloa y los otros Ajuria Enea, y materializar un pacto que impida que se defiendan los derechos sociales tanto de la ciudadanía vasca como del conjunto del Estado", ha dicho.

Nagua Alba ha recordado que su formación ha resultado vencedora en las dos últimas citas electorales, su objetivo es volver a ganar el próximo 25 de septiembre

Alba ha recordado que su formación ha resultado vencedora en las dos últimas citas electorales, su objetivo es volver a ganar el próximo 25 de septiembre y que Pili Zabala -candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos- sea la primera lehendakari de la historia. A su juicio, los pasados cuatro años "se podían haber aprovechado mucho más" y, sin embargo, han sido "en cierto sentido, una legislatura perdida".

En su opinión, durante la legislatura pasada, se habría necesitado "un Parlamento y todo un Gobierno vasco muy activos, que sacasen adelante muchas leyes y muchas iniciativas". "Pero nos hemos encontrado con todo lo contrario, con un lehendakari que prácticamente no ha sacado leyes adelante y que muchas de las que han sacado eran iniciativa de la oposición", ha lamentado, a la vez que ha reivindicado "más política y más actividad".

Derechos sociales

La dirigente de Podemos Euskadi ha insistido en que el objetivo de la coalición para el 25 de septiembre es "sacar el mejor resultado posible" y llegar a gobernar. "En eso vamos a invertir toda nuestra energía durante este próximo mes", ha indicado. Después, según ha apuntado, Elkarrekin Podemos se sentará "con el resto de fuerzas, ver qué números han quedado y buscar acuerdos" con el fin de configurar "el mejor Gobierno vasco posible". Alba cree que se pueden "encontrar puntos en común" en lo relativo a "la defensa de los derechos sociales" con EH Bildu y el PSE-EE. Sin embargo, ve en el PNV "poca voluntad" de "profundizar en las defensa de los derechos sociales".

Preguntada por la posibilidad de incluir a los socialistas en un acuerdo para actualizar el autogobierno vasco, ha destacado la necesidad de que entre "todos" se alcancen "grandes consensos en la próxima legislatura". "Es verdad, por ejemplo, que el PSE durante muchos años ha servido de apoyo, de muleta al PNV, pero también es cierto que ahora se abre un camino mucho más amplio y con más opciones", ha añadido. Por ello, ha esperado que el partido que lidera Idoia Mendia "nos busque y se siente con nosotros para llegar a acuerdos en infinidad de cuestiones, probablemente centradas en el tema social".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.