Quantcast

España

Una de las 'ministrables' de Pedro Sánchez ve posible un acuerdo con los populares

Pilar Cancela, secretaria de Organización del PSOE gallego.

Una de las nuevas integrantes del Gobierno en la sombra que presentó Pedro Sánchez el pasado fin de semana en Barcelona, la secretaria de Organización del PSOE gallego, Pilar Cancela, ha mantenido hasta ahora una posición flexible respecto a un eventual entendimiento entre populares y socialistas. Algo que contrasta con la visión de su jefe de filas, quien reveló en el Comité Federal del pasado 30 de abril que el PSOE no pactará con el PP “en ningún caso”, incluso si su partido resulta vencedor de las próximas elecciones generales del 26 de junio.

Dos semanas después de aquella afirmación en el cónclave socialista, desvelada por el diario El País, Sánchez ha incorporado a su comité de expertos a Cancela como responsable de agricultura, ganadería y pesca para su “gobierno del cambio”. Se da la circunstancia de que la diputada nacional y actual presidenta de la gestora del PSOE gallego (tras la marcha del imputado José Ramón Gómez Besteiro) acumula una serie declaraciones en la hemeroteca donde no cierra la puerta, en absoluto, a un pacto con el PP a nivel estatal. Eso sí, con muchos matices por parte de quien fue directora general de relaciones laborales de la Xunta con Manuel Fraga (posteriormente ostentó el mismo cargo con el socialista Emilio Pérez Touriño).

Por ejemplo, en un encuentro digital organizado por La Voz de Galicia el 16 de diciembre de 2015, tan sólo cuatro días antes de los comicios del 20-D, la cabeza de lista del PSOE por A Coruña manifestó que “si el PP viene detrás de nuestras propuestas o las avala con su apoyo, bienvenido será el PP a la sensibilidad social”. La pregunta de partida planteaba a la candidata si “tras su defensa pública de pactos con el PP a nivel local, los defendería también a nivel estatal”. La colaboradora de Sánchez contestó que “a nivel local nosotros no tenemos ningún pacto con el PP; lo que dije es que nosotros ponemos el bienestar de la ciudadanía y los intereses de la colectividad por encima de las cuestiones partidarias”. Por contra, la actitud que Cancela ve en el PP de Mariano Rajoy y de Alberto Núñez Feijóo es la de “inmovilismo”.

Cancela pone "el bienestar de la ciudadanía y los intereses de la colectividad por encima de las cuestiones partidarias"

Asimismo, el año pasado, tras las elecciones municipales y autonómicas, Cancela afeó a los populares que trasladaran entonces “el mensaje del miedo, de la inestabilidad, del caos, cuando realmente el pacto entre las distintas fuerzas políticas es la normalidad en muchos países democráticos, que cuentan con altas tasas de bienestar e igualdad para sus ciudadanos”. En esta línea, ha sido precisamente Rajoy quien ha insistido una y otra vez en poner la mirada en Alemania, donde los conservadores y los socialdemócratas tienen sellada una alianza de gobierno.

Esta misma semana, durante su estancia en Berlín, Sánchez ha incidido en su rechazo a un gobierno en coalición con el PP tras los comicios del 26-J. “Lo he dicho en España y lo digo en Alemania. Alemania y España no somos lo mismo”, declaró Sánchez después de entrevistarse con el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y socio minoritario de los democristianos de Angela Merkel.

"Ningún problema" en alcanzar acuerdos

El pasado diciembre, durante un desayuno informativo, Cancela tuvo que salir a justificar por qué el PSOE había votado conjuntamente con el PP en varias iniciativas tramitadas en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y en contra del Gobierno local, dirigido por Compostela Aberta (la marca que integra a Podemos). La diputada socialista, si bien negó que existiera una pinza entre PP y PSOE, esgrimió al mismo tiempo que habían votado igual que los populares porque su partido no tiene “ningún problema” en alcanzar acuerdos sobre cuestiones de “interés para la ciudadanía”. De nuevo, el argumento del bien común por encima de las siglas. Una de las medidas consensuadas era una rebaja del IBI y la otra, apartara al acalde Martiño Noriega de la presidencia de las sociedades municipales Incolsa, Tussa y Auditorio.

En el currículum de Cancela, funcionaria desde el año 1992, figura haber sido directora general de relaciones laborales de la Xunta de Galicia entre 2002 y 2003 en el Gobierno de Manuel Fraga (PP). Años después ocupó el mismo puesto ya con el socialista Pérez Touriño (2005-2009) como presidente regional. Cancela ha explicado que ella empezó a militar en el PSOE en 2005 y tras recibir la llamada del propio Touriño. Ha recalcado además que nunca antes tuvo afiliación a partido político alguno y ha reafirmado su orientación ideológica: “Siempre fui una persona de izquierdas y ésa es mi vocación desde pequeña”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.