Quantcast

España

La novia del etarra que quiso matar al Rey, candidata de Bildu a las europeas

La lista de EH Bildu a las elecciones europeas incluye a Patricia Perales Hurtado, que al menos hasta 2005 fue pareja del etarra Javier Pérez Aldunate, condenado por diversos delitos de terrorismo. Entre otros, Pérez planeó el asesinato del Rey y de varios políticos vascos, según indica Europa Press.

Perales Hurtado fue detenida por la Guardia Civil en Zarautz (Guipúzcoa) en febrero de 2005 por su relación con Javier Pérez Aldunate, aunque no pasó a disposición judicial y fue puesta en libertad. La Audiencia Nacional condenó al terrorista a 35 años de prisión por varios delitos, entre ellos recabar información para matar al jefe de Estado durante la Semana Santa de 2004, atentado que no se produjo porque no recibió a tiempo el rifle con mira telescópica con el que pretendía llevar a cabo el asesinato.

También se presenta al Parlamento Europeo la exalcaldesa de Hernani María Ángeles Beitialarrangoitia Lizarralde, quien, durante un mitin celebrado en Pamplona, dedicó un "chaparrón de aplausos" a los etarras detenidos por el atentado de la T4 de Barajas en diciembre de 2005. "Antes de nada, este ánimo, abrazo y este chaparrón de aplausos que nos habéis ofrecido, lo más caluroso posible, a Igor Portu, Martín Sarasola y a todos los presos políticos vascos que se encuentran dispersados en las cárceles de Francia y España. ¡Os queremos!", fue la frase que empleó Beitialarrangoitia en el encuentro que se celebró el 12 de enero de 2008.

La Audiencia Nacional condenó a Beitialarrangoitia en 2009 a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, al entender que su intención fue "ensalzar" a los etarras responsables del atentado que dimamitó las conversaciones entre Gobierno y ETA y que causó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos. En la sentencia, la exalcaldesa era condenada además a siete años de inhabilitación absoluta. Finalmente, fue absuelta por el Tribunal Supremo y actualmente es parlamentaria de EH Bildu en la Cámara vasca.

Otros detenidos por su relación con ETA

Entre los candidatos de la formación abertzale figuran otros nombres conocidos para las fuerzas de seguridad como el de Ikoitz Arrese Otegi, arrestado el 22 de octubre de 2010 en Bilbao en el marco de una operación contra catorce miembros de Segi. Otro de los integrantes de la candidatura es Alejandro Larragoiti González de Mendívil, quien también fue detenido en el 28 de noviembre de 1997 por su presunta relación con el 'comando Araba' de ETA, aunque fue puesto en libertad tras prestar declaración en la Audiencia Provincial de Álava.

También está en esa lista Mikeldi Díez Aldama. En su caso fue detenido en Alsasua (Vizcaya) el 9 de febrero de 2005 dentro de la sexta operación contra el aparato de captación e infraestructura de ETA derivada de la documentación incautada a Ibon Fernández Iradi, 'Susper'. Con esta operación, el Ministerio del Interior dio por desarticulado el 'aparato de captación' de ETA en territorio español. El entonces juez Baltasar Garzón acusaba a Díez Aldama de haber dado cobijo a miembros de ETA. Sin embargo finalmente resultó absuelto por la Audiencia Nacional en julio de 2009.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.