Quantcast

España

El exministro Caamaño da calabazas a Sánchez: rechaza rescatar al PSOE gallego

El exministro socialista de Justicia Francisco Caamaño en una foro de archivo.

Lo que estos días comenta el exministro de Zapatero a propios y extraños es que los mismos que en el PSOE han intentado cavar su tumba y ponerle todo tipo de zancadillas para evitar que se aupara al liderazgo del partido en Galicia, son ahora los que le suplican que dé un paso al frente y encabece el cartel de las elecciones previstas para octubre. La respuesta de Francisco Caamaño no se ha hecho esperar y ha sido negativa.

Desde la dimisión de Gómez Besteiro por diez imputaciones, el PSOE gallego está descabezado

Cuando el exministro abandonó el Gobierno en diciembre de 2011 tras perder el PSOE las elecciones, se adentró en la vida política gallega como candidato por La Coruña tras haber asumido la secretaría general del partido en esta provincia. Este cargo tuvo que dejarlo a finales de 2014 por las rencillas internas y el enfrentamiento con Ramón Gómez Besteiro, al que más tarde sus manejos en Lugo le jugaron una mala pasada. De hecho, después de haber sido uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en su guerra con las baronías territoriales, Gómez Besteiro tuvo que dimitir como líder del PSOE gallego al pesar sobre él diez imputaciones, entre ellas las de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. Los presuntos delitos los cometió cuando controlaba la Diputación provincial y están siendo investigados dentro de la ‘operación Pulpo’.

Enterrada la carrera de uno de sus principales enemigos en la región, a Caamaño le han vuelto a ofrecer desde la ejecutiva federal la posibilidad de salir al rescate de un partido totalmente descabezado y él ha respondido dando calabazas. Desde 2015 se dedica a la docencia en la Universidad de Valencia y colabora asiduamente con la exministra Carmen Chacón, quien se mantiene a la espera de la recomposición de los equilibrios de poder dentro del PSOE a los que aboque el 26J mientras ha vuelto a sus clases en la Fundación Ortega-Marañón y en Miami Dade College.

Feijóo no quiere contaminarse con las generales

Los errores cometidos por Pedro Sánchez en la conducción de la crisis del PSOE gallego le han dejado sin cabeza visible a menos de seis meses de las autonómicas, una circunstancia que podría haber aprovechado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo para adelantarlas y que, finalmente, ha descartado para no verse contaminado por la campaña de las elecciones generales. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha rehusado también amablemente el ofrecimiento de ir en el cartel electoral, por lo que no es descartable que el PP consiga el próximo otoño su tercera mayoría absoluta consecutiva, a la vista de la división interna que penaliza también en la región a Podemos, a las Mareas, segunda fuerza política el pasado 20 de diciembre, y al Bloque Nacionalista.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha rehusado la oferta de Ferraz para ser candidato a la Xunta

El Parlamento gallego lo integran 75 diputados y el PP encuentra en él la misma dificultad que en otras muchas asambleas autonómicas: o consigue la mayoría absoluta, o no gobierna. En las pasadas elecciones, Feijóo se alzó con esta mayoría por un solo escaño de diferencia (38 en total) y en esta ocasión considera que puede volver a repetir este resultado si es capaz de deslindar la campaña de la que ya ha comenzado a nivel nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.