España

El PNV mejoraría su resultado pero seguiría necesitando al PSOE para gobernar, según un sondeo

Íñigo Urkullu podría ser reelegido como lehendakari siempre que llegase a un acuerdo con los socialistas vascos

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu.
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu. EFE

El PNV conseguiría una abultada victoria en las elecciones vascas del 12 de julio, pero seguiría necesitando al PSOE para continuar en el Gobierno, según la encuesta publicada este lunes en La Razón. Íñigo Urkullu lograría mejorar el resultado de los comicios de septiembre, ya que pasaría de 28 diputados y un apoyo del 37,4% a 31 o 32 diputados y un porcentaje de votos del 39,9%.

Eso sí, seguiría lejos de la mayoría absoluta, por lo que para seguir liderando el ejecutivo vasco, Urkullu tendría que negociar con Idoia Mendia para lograr sus apoyos y seguir al frente del Gobierno del País Vasco. Los diez o once diputados (con un 14,4% de los votos) que lograrían los socialistas vascos serían más que de sobra para permitir que el PNV siga al frente del Ejecutivo vasco.

Pero el PSOE podría dar un giro de 180º en el País Vasco si tanto ellos como EH Bildu y Elkarrekin Podemos deciden formar un tripartito de izquierdas para lidera el gobierno vasco. En un principio, y según la encuesta, los número darían, ya que la suma de las tres formaciones podría lograr 38 diputados, la mayoría absoluta en el parlamento del País Vasco.

EH Bildu igualaría su resultado de 2016

EH Bildu obtendría un resultado muy similar al de 2016. Mientras que entonces logró 18 diputados y un 21,1% de los apoyos, ahora obtendría 17 o 18 escaños y un apoyo del 21,4%.

Elkarrekin Podemos sería la formación que más pierde. En concreto se dejaría tres puntos respecto a los comicios de 2016. En concreto lograría ocho o nueve diputados y un porcentaje de votos del 11,8%.

Tampoco mejoraría resultado la coalición de PP+Cs, ya que incluso este sería peor que el conseguido por el PP en solitario en las pasadas autonómicas. La suma de ambos partidos lograría seis o siete diputados y el 8,8% de los apoyos, por debajo de los nueve parlamentarios que tenía ahora gracias al 12,1% de los votos.

Vox podría estrenarse en el parlamento vasco

Vox, que las encuestas no le dan para entrar en el parlamento gallego, sí que podría estrenarse en la Cámara del País Vasco. Según esta encuesta obtendría el 1,9% de los votos, lo que podría llegar a otorgarle un diputado.

Las claves de las elecciones vascas

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba