España

Íñigo Urkullu depende del PSOE para seguir gobernando en el País Vasco, según el CIS

El PNV ganaría las elecciones con una ventaja de casi 22 puntos, pero necesitaría de los apoyos de los diputados socialistas para continuar en el poder

Andoni Ortuzar, Íñigo Urkullu e Idoia Mendia cuando sellaron su coalición, en 2016.
Andoni Ortuzar, Íñigo Urkullu e Idoia Mendia cuando sellaron su coalición, en 2016. EFE

El PNV ganaría las elecciones en el País Vasco del próximo 12-J con el 40,8% de los votos, según la estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este miércoles. El actual lehendakari obtendría entre 31 y 34 escaños, por lo que necesitaría de los apoyos del PSE-EE para poder seguir al frente del gobierno vasco.

La segunda fuerza en el Parlamento del País Vasco seguiría siendo EH Bildu, que lograría el 19% de los votos y entre 16 y 18 escaños regionales.

En tercer lugar sería para el PSE-EE. La formación socialista vasca conseguiría entre 11 y 13 diputados gracias a un porcentaje de voto del 15,2. De esta forma, Urkullu volvería a depender de ellos para continuar al frente del Gobierno vasco.

Elkarrekin Podemos-UP se quedaría muy cerca del PSOE, ya que según el centro que dirige José Félix Tezanos sólo conseguiría 0,3 puntos que la formación liderada por Idoia Mendia. En concreto, los morados lograría el 14,9% de los votos y conseguiría 11 o 12 diputados.

[Cómo votar por correo en las elecciones vascas]

PP+Cs conseguiría un pobre resultado

La apuesta del Partido Popular y Ciudadanos no conseguiría mejorar el actual resultado del PP en el Parlamento vasco. En concreto, los populares lograron nueve diputados en los comicios que tuvieron lugar en septiembre de 2016, pero ahora la candidatura conjunta de PP+Cs se quedaría en entre tres y seis diputados con un 5,9% de los votos.

Además,Vox seguiría sin conseguir representación en el País Vasco, ya que el CIS sólo les otorga una estimación de voto del 1%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba