ELECCIONES EN CATALUÑA

La pandemia complica la recogida de avales y los minoritarios piden suspender el 14-F

La Ley del Régimen Electoral obliga a recoger las más de 5.000 firmas de forma presencial y los partidos perjudicados creen que se ha convertido en una "carrera de obstáculos"

Junts per Catalunya logra recoger todos los avales necesarios
Junts per Catalunya logra recoger todos los avales necesarios Twitter JxCat

La fragmentación del espacio independentista tras el fracaso del procés ha abierto una nueva lucha por la recogida de avales. Distintas formaciones extraparlamentarias han pedido "cancelar" las elecciones, previstas para el 14 de febrero por la imposibilidad de cumplir con los requisitos de la Ley del Régimen Electoral en un contexto de pandemia.

La coalición Unitat Primer d'Octubre, liderada por Santiago Espot, se ha adherido a la demanda del PACMA ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de suspender las elecciones si no se reforma la normativa de recogida de avales. Consideran que el proceso se ha convertido en una "carrera de obstáculos" debido a las "restricciones de movilidad".

El reloj juega en su contra. El próximo 13 de enero termina el plazo para presentar los avales ante la Junta Electoral. De acuerdo con la ley, los partidos sin representación parlamentaria deben sustentar su candidatura con un número de rúbricas del 0,1% del censo electoral. Esto es, unos 4.500 avales por Barcelona y unas 700 y 400 para el resto de demarcaciones. 

Las fuentes consultadas por Vozpópuli señalan que el Gobierno se muestra por el momento inflexible a agilizar un cambio normativo y critican que esto "atenta contra el derecho fundamental al voto". No solo el derecho de estas organizaciones extraparlamentarias sino también de "todos aquellos catalanes" que no podrán ejercer su derecho a sufragio por culpa de la pandemia. Como informó este medio, los expertos prevén que hasta 80.000 catalanes podrían quedarse sin votar debido a la situación sanitaria.

En esta última semana, el Partit Nacionalista de Catalunya, liderado por Marta Pascal, Primàries de Catalunya, de Laura Ormella, los xenófobos de Front Nacional de Catalunya o la Coalición de Represaliadas han estado recogiendo firmas para poder presentarse. Por su parte, Junts per Catalunya -quien ha perdido los derechos electorales ante el PDeCAT tras su divorcio- anunció en redes sociales haber logrado todos los avales.

Piden "avales digitales"

Los partidos que todavía están en el proceso de lograr el número que fija la ley para presentarlos ante la Junta Electoral creen que se deberían "cancelar las elecciones" o "suprimir algunos de los requisitos". Y es que el hecho de que estos avales se deban recoger de forma física complica el objetivo. 

Entre sus peticiones está que los avales sean "digitales" para adaptarse a la nueva coyuntura de pandemia. En este sentido, se muestran muy críticos con lo que denominan "trampas" del Govern para no aceptar sus reclamaciones: "Las normas son del siglo XIX", añaden.

Avales invalidados

Otro escollo que desconocen muchos ciudadanos cuando dan su firma para que un partido pueda presentarse a las elecciones -aunque no le den su voto- es que si rubrican más de una candidatura éstas quedan invalidadas. Cada ciudadano solo puede avalar a un partido. En caso contrario, en la verificación posterior realizada por la Oficina del Censo Electoral se excluyen mutuamente.  

Se trata de un requisito que los partidos consultados ven "antidemocrático" y que no debería tenerse en cuenta para poder concurrir. Si un ciudadano quiere avalar a dos o más candidaturas para que las elecciones sean más plurales y reflejen más sensibilidades, dicen, no debería ser un obstáculo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba