Quantcast

España

El 60% de los vascos cree que el PNV ganará las elecciones autonómicas de octubre

El lehendakari Íñigo Urkullu en un acto durante la pasada campaña electoral.

Que los resultados en unas elecciones generales no son extrapolables sin más a unos comicios autonómicos es algo que las sucesivas convocatorias a las urnas en el País Vasco se han encargado de confirmar. Así lo constata también ahora una encuesta del Gobierno vasco sobre el comportamiento de los electores en los comicios del pasado 26 de junio. En ella, un 60% cree que el PNV será el partido más votado en las autonómicas del próximo otoño, por delante de Unidos Podemos (13%), que en las elecciones generales resultó la formación más votada, con más de 45.000 votos de ventaja con respecto a los peneuvistas.

A la pregunta sobre la preferencia por el partido ganador en las próximas elecciones autonómicas, al 38% de los encuestados le gustaría que fuera el PNV el partido que obtuviera más sufragios, seguido de EH Bildu, con un 14%, Podemos, con un 12%, y ya a enorme distancia el PSE (2%) y el PP (1%). Un 32% de los encuestados no quiso opinar sobre este particular.

La encuesta del Gobierno vasco sostiene que la victoria de Unidos Podemos en Euskadi en las generales no es extrapolable sin más a las autonómicas

Con respecto al resultado de los comicios, el 94% de la población vasca conoce que el PP ha sido el partido más votado, y un 74% valora los resultados electorales más bien negativamente. Un porcentaje que ha aumentado mucho con respecto a los comicios de diciembre de 2015, cuando sólo un 45% de los encuestados valoraba los resultados negativamente y el 29% los veía bien.

El conocimiento del partido más votado en el País Vasco es algo más limitado, ya que sólo un 76% sabe que los comicios los ganó en la comunidad Unidos Podemos. Un 37% de los encuestados valora los resultados positivamente, un 30% más bien negativamente, y un porcentaje similar, el 32% prefiere no opinar. En este caso, la valoración de los resultados actuales en Euskadi también es más negativa que la de 2015, aunque no ha variado tanto como con respecto a los resultados en España.

Los vascos prefieren un Gobierno entre el PSOE y Unidos Podemos

En cuanto a la fórmula de Gobierno preferida, la población vasca optaría con claridad por un acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos (para el 34% de los encuestados es la opción preferida), si bien tan sólo un 2% cree que será esta fórmula la que finalmente resulte tras el proceso de negociación entre los partidos. Un 23% cree que el próximo gobierno lo configurarán el PP y Ciudadanos, el 14% opina que el PP gobernará en solitario, y un 11% se inclina por la gran coalición entre PSOE y PP.

Un 44% de los vascos afirma que a la hora de decidir su voto le han influido, sobre todo, los temas relacionados con Euskadi, un 25% dice que le han influido más los temas de España, y un 18% que ambos. Los guipuzcoanos, las personas mayores de 64 años y quienes han votado a PNV o EH Bilbu destacan por haber decidido el voto influidos por los temas del País Vasco. Los factores más importantes a la hora de decidir el voto ha sido el partido político (44%), seguido de las propuestas o programas (39%) y, en menor medida, el candidato (6%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.