El 4 de mayo, 5.112.658 personas están llamados a las urnas para decidir el futuro de la Comunidad de Madrid (4.783.528 residen en la región y el resto, 329.130, viven en el extranjero, pero están inscritos en algún municipio madrileño). La diferencia respecto a otras elecciones es que esta cita tendrá lugar un martes y en pleno de una pandemia, con todo lo que ello conlleva.

¿Puedo ir a votar si estoy contagiado?, ¿y si estoy confinado por haber estado en contacto con un positivo?, ¿qué hago si trabajo, puedo 'escaparme' a mi colegio electoral para poder ejercer mi derecho al voto? Estas, y algunas más, son las preguntas que vamos a contestar en este artículo, para que llegado el día, el próximo martes, tengas claro qué hacer y puedas votar con total normalidad.

Estas medidas fueron dadas a conocer por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el pasado 18 de marzo, cuando indicó que se trata de "un protocolo general para toda la ciudadanía" y uno específico para aquellos colectivos como "personas mayores de 65 años, con discapacidad o aquellos que presenten infección vírica o sospechas de covid".

Escudero aseguró entonces que el principal objetivo en la cita en las urnas sería "garantizar la seguridad de los votantes, los miembros de las mesas, los apoderados e interventores y los agentes, de todos aquellos que participen en esta jornada".

"Cada una de las pautas va en ese sentido", continuó explicando el consejero para añadir que "el recorrido de entrada y salida se organizará para dirigir el flujo, garantizando las distancias de seguridad".

¿Se puede votar si estoy contagiado de covid?

Sí, los que hayan dado positivo en covid y aún no hayan superado el virus pueden ir a votar sin problema. Eso sí, tienen un horario especifico para ellos, tal y como la Comunidad de Madrid ha recomendado: de 19 horas a 20, justo antes del cierre de los colegios.

¿Cómo puedo votar si estoy en cuarentena por un contacto con un positivo?

Si ha estado en contacto con un positivo en la covid y aún no ha podido hacerse un test pcr o de antígenos o simplemente no tiene el resultado de la prueba, la manera de votar sería la misma que para los que sí han dado positivo. Para ello se reservará esa última hora, de 19 a 20 horas, para estos casos.

¿Cuándo debo votar si pertenezco a la población de riesgo?

El protocolo de la Comunidad de Madrid para este 4-M también recoge una franja horaria en particular para que las personas vulnerables, con discapacidad y mayores de 65 años puedan acudir a las urnas. Esta va desde las 10 hasta las 12 horas. Eso sí, aunque exista esta franja, si un dependiente o una persona mayor acudiera a votar a otra hora, este tendría preferencia para acceder al centro de votación.

¿Se puede ir acompañado de alguien?

La respuesta es no, pero con matices. Sí puede ir acompañado de alguien si necesita la asistencia de otra persona, como pueden ser los casos de dependientes o de algunos mayores. Además, siempre puede ir acompañado si va con alguien que tiene que votar en su mismo colegio electoral y, sobre todo, si se es conviviente.

¿Llevo la papeleta de mi casa o la puedo coger allí?

Aunque en ese sentido estamos ante unas elecciones normales, ya que existirá la mesa con todas las papeletas, sí es recomendable llevarla desde casa, para pasar menos tiempo en el colegio electoral y reducir al máximo las posibilidades de contraer el coronavirus. Además, habrá cabinas de votación, que estarán colocadas de tal forma que no se verá nada sin la necesidad de ser cerradas con cortinas, para el que quiera esconder su intención de voto.

¿Cómo me identifico antes de votar en el 4-M?

Para identificarse antes de depositar su voto deberá dejar su DNI, con la foto hacia arriba, en la bandeja de la mesa en la que le toque. Tras ello deberá mostrar el sobre, para comprobar que sólo va a introducir uno, y meterlo en la correspondiente urna.

¿Me tengo que quitar la mascarilla para que se me reconozca?

No, en un principio podrá ejercer su derecho a voto con la mascarilla correctamente puesta. Eso sí, en caso de que un miembro de la mesa lo requiera, podría retirársela para comprobar correctamente su identidad (en este caso, siempre debería existir la pertinente distancia de seguridad).

¿Cuál es el protocolo sanitario en las elecciones en Madrid?

El protocolo sanitario será igual que el de todos los establecimientos de interior: uso de gel hidroalcoholico al entrar en el recinto, evitar las aglomeraciones y respetar la distancia de seguridad (1,5 metros) y los aforos, evitar el uso de ascensor siempre que no sea obligatorio, entrar y salir por diferentes recorridos.

Además, en los colegios habrá disponibles guantes y mascarillas para que los votantes puedan hacer uso de los mismos.

¿Si mi zona de salud está confinada, puedo saltarme la restricción?

Si estás confinado porque han cerrado tu zona de salud, pero tu colegio electoral está en otro sitio, sí puedes salir sin problemas para ejercer tu derecho al voto. Eso sí, deberá llevar la tarjeta censal para poder justificar el desplazamiento.

¿Cómo voy a votar si tengo que trabajar el 4 de mayo?

En un principio no debería existir problemas para votar, ya que los colegios electorales estarán abierto desde las 9 hasta las 20 horas. Aunque en los casos de que el horario de trabajo coincida con el de la apertura de los colegios, sí tendrán la posibilidad de disfrutar de un permiso retribuido, por ley, para poder ejercer su derecho al voto. Estos son los casos en concreto*:

  • Si tu jornada laboral coincide dos horas o menos con la apertura de colegios, no tendrás derecho a un permiso retribuido.
  • Si tu jornada laboral coincide entre dos y cuatro horas con la apertura de colegios, tendrá un permiso de dos horas para acudir al colegio electoral.
  • Si tu jornada laboral coincide entre cuatro y seis horas, tendrá un permiso de tres horas.
  • Si coincide más de seis horas, el permiso será de cuatro horas.

*Si está contratado a tiempo parcial, el permiso será proporcional.