Cierre oficial a una campaña marcada por la crispación en Madrid. La presidenta madrileña y la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo el apoyo a los ciudadanos en las elecciones del 4 de mayo para lograr una amplia mayoría que le permita gobernar en "libertad" y evitar "las injerencias de la Moncloa más tiempo".

En el último mitin de la campaña electoral, en Madrid Río, Ayuso ha pedido el apoyo a la sociedad madrileña para "no defraudar" y poder gobernar "sin odios ni imposiciones y sin decirle a nadie cómo tiene que vivir".

"Madrid y España nos están mirando, estaremos a la altura. Vayamos con pasión a las urnas y hagámoslo por el bien más preciado que tiene el hombre que es la libertad", ha expresado Ayuso en el acto, en el que ha estado arropada por el líder del PP, Pablo Casado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la expresidenta Esperanza Aguirre, entre otros, que llevaba un mantón con el rostro de la candidata popular.

Mientras, en Entrevías, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha estado arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha reivindicado al PSOE como el voto útil en la izquierda y el único capaz de evitar "el principio del fin de la democracia vigorosa y rebosante de derechos y libertades" que hay en la Comunidad, y que a su juicio se producirá si Vox llega al Ejecutivo regional de la mano del PP.

Así lo ha asegurado durante el mitin de cierre de la campaña electoral que el PSOE ha celebrado este domingo en Entrevías, en el distrito de Vallecas, en el que ha arropado al candidato socialista, Ángel Gabilondo, y ha reivindicado a su partido como el único capaz de "impulsar al bloque progresista hasta la victoria dentro de 48 horas", y de acabar con los 26 años de gobiernos del PP en la Comunidad.

Iglesias pide una participación masiva

En la misma línea, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha llamado este domingo a votar masivamente el próximo martes para defender la democracia y mandar a la oposición a sus "enemigos", en referencia al PP y a Vox, a quienes ha acusado de querer "parasitar" los servicios públicos.

En el mitin de cierre de campaña en el barrio madrileño de Vicálvaro, Iglesias ha acusado al PP de "normalizar" el fascismo y de banalizar por tanto "la mayor amenaza contra Europa en el siglo XX" y ha asegurado que la derecha española no ha creído nunca en la democracia sino en "el poder".

Vox reclama el voto para proteger a Madrid de la izquierda

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido el voto en las elecciones del 4 de mayo para proteger la región de la izquierda y de "sus políticas que traen ruina", y crear "una sociedad de patriotas", porque hacer patria hoy es "creer en lo común" y es "la mejor manera de oponerse al globalismo".

"La patria es el último refugio al que acudir cuando no queda nada, por eso sólo los ricos se pueden permitir el lujo de no tener patria", ha dicho Monasterio en la plaza de Colón, ovacionada por miles de simpatizantes que ondeaban banderas de España, frente a los que ha criticado a "esa izquierda pija que va a Vallecas de turismo, que ha abandonado los barrios, que llama xenófobo al vecino que pide seguridad en las calles", ha continuado.

Y por eso -ha proseguido- "nos insultan, nos tiran piedras, porque saben que somos la voz del sentido común, la que madruga, que es valiente, y que ha dicho 'hasta aquí hemos llegado'", ha exclamado Monasterio, que asegura estar harta del "adoctrinamiento en las aulas" y de que quieran que los niños sepan "más de genero y afectos sexuales que de matemáticas, lengua e historia".