Elecciones generales 2019 100% de participación entre los presos del 'procés': todos mandan su voto desde prisión

Los nueve dirigentes realizan el trámite desde sus cárceles madrileñas para ejercer el derecho a participar por correo. Cinco de ellos acuden como candidatos a los comicios del domingo

La primera imagen de los independentistas presos
La primera imagen de los independentistas presos Òmnium

La participación en las elecciones generales del domingo registrará un 100% entre los nueve políticos independentistas en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el procés. Les asiste el derecho a votar en los comicios por correo y así lo han ejercido en los últimos días, según informan a Vozpópuli fuentes conocedoras del trámite. Varios de ellos son candidatos en las listas de sus partidos al Congreso de los Diputados y el Senado.

Todos los presos en España tienen derecho a participar en los procesos electorales mediante esta modalidad. La Junta Electoral Central ha acordado este lunes ampliar el plazo de entrega en las oficinas de Correos del voto para las elecciones generales hasta el próximo jueves 25 de abril. Las fuentes consultadas por este periódico indican que el lunes todos los presos independentistas juzgados desde hace meses en el Tribunal Supremo ya habían cumplimentado el protocolo desde las prisiones madrileñas de Soto del Real y Acalá Meco.

Candidatos

El secreto del voto no se altera pese a votar desde prisión, pero al menos cinco de los nueve presos se juegan algo en estos comicios generales ya que participan como candidatos. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras concurre como cabeza de lista por parte de ERC en la provincia de Barcelona. El exconseller de Exteriores Raül Romeva es candidato del mismo partido, pero en el Senado.

Por parte de la formación Junts per Catalunya, los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull se presentan como cabezas de lista en Lleida y Tarragona, respectivamente. Completa el grupo de presos candidatos el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, cabeza de lista por la provincia de Barcelona. Este fin de semana participó en la campaña ofreciendo una declaración desde la cárcel al igual que Junqueras.   

El exconseller de Interior Joaquim Forn, también en la cárcel, será candidato a alcalde de Barcelona por Junts per Catalunya en las elecciones locales de mayo. El resto de presos que no integran de momento ninguna candidatura son el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, la exconsejera Meritxell Borrás y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

En caso de que sean elegidos por los electores para que les representen en las Cortes Generales, el Tribunal Supremo permitirá que los líderes independentistas puedan ser excarcelados puntualmente a efectos de poder recoger personalmente sus actas de diputados y senadores. Las fuentes jurídicas consultadas alegan que se trata de una "exigencia legal".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba