Quantcast

España

Más de 92.000 policías velarán por la seguridad durante las elecciones generales

Policía Nacional

Más de 92.000 agentes de diferentes cuerpos policiales vigilarán este domingo los 23.000 colegios electorales habilitados para las elecciones generales. Un dispositivo que ha llevado al Ministerio del Interior a reforzar las medidas antiterroristas del nivel 4 de alerta antiterrorista y poner en marcha un plan especial para impedir ciberataques.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, el operativo de seguridad para el 28-A es muy similar al de las últimas elecciones generales de 2011, 2015 y 2016 y supondrá un despliegue de más 45.000 guardias civiles y casi 30.000 policías nacionales, además de 13.300 agentes de las policías locales y unos 4.300 de los cuerpos autonómicos de la Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y la de Canarias.

Como sucedió en las últimas elecciones generales, Interior aplica un plan de seguridad especial que incrementa las medidas de prevención y las tareas de información desde el inicio de la campaña hasta la jornada de después de las elecciones.

Junto a las habituales actuaciones policiales para detectar cualquier acción que pueda perturbar la normalidad de las elecciones, el pasado 12 de abril la Secretaría de Estado de Seguridad ordenó un refuerzo de las medidas de vigilancia dentro del Nivel 4 de Alerta Antiterrorista en el arranque de la Semana Santa. 

Refuerzo en infraestructuras

El dispositivo, que se mantendrá hasta el lunes 29 de abril, se aplica especialmente en espacios y medios de transporte y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, según informan Efe y Europa Press. En lo relativo al 28-A, se reforzará el despliegue en infraestructuras de las que depende el recuento en la noche electoral.

También se intensificarán los controles aleatorios de vehículos y se recuerda que los agentes de servicio el domingo en los colegios deberán prestar a los presidentes de mesa el auxilio que requieran, dentro y fuera de estos centros.

Asimismo, el plan incluye entre sus objetivos el de garantizar el libre ejercicio del derecho al voto y el de proteger la confección, traslado y transmisión de los datos del proceso.

Ciberseguridad

Vigilancia física y también virtual. El pasado 1 de abril se aprobó el "Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC)" para garantizar que las infraestructuras que afectan a las elecciones generales del 28 de abril no sufran ningún ataque y velar contra las posibles campañas de "desinformación" que puedan alterar los comicios.

Las instrucciones se han derivado a Policía Nacional y Guardia Civil y también a cuerpos autonómicos como la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral Navarra. Los cuerpos de policía local y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también han sido informados, al igual que diferentes operadores de seguridad privada.

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se reúne semanalmente y cuenta con representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.