España Cuenta atrás para las elecciones en Galicia del próximo 12 de julio

Este viernes arranca la campaña electoral para unos comicios autonómicos marcados por la crisis del coronavirus

Este viernes, con el inicio de la campaña, arranca la cuenta atrás para la celebración de elecciones en Galicia el próximo 12 de julio. En un principio los comicios iban a ser el 5 de abril, pero la crisis sanitaria de la covid-19 obligó a posponerlos.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta desde 2009, repite como candidato por el Partido Popular. En el PSOE el elegido para disputar el poder a los populares es Gonzalo Caballero, líder del PSdeG. Estas son las primeras elecciones autonómicas a las que se presenta. 

Los comicios de julio no son, en cambio, los primeros para Ana Pontón, candidata del BNG. Ya en las elecciones de septiembre de 2016, unos meses después de ser elegida portavoz nacional del partido, encabezó las listas a la presidencia de la Xunta. Pontón es la única mujer entre los aspirantes de los partidos que actualmente cuentan con representación en la Cámara gallega.

Antón Gómez-Reino será el candidato de Galicia en Común-Anova Mareas, la marca autonómica de Podemos, mientras que Marea Galeguista, —la coalición formada por En Marea, Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista que surgió en mayo—, acude a estas elecciones con Pancho Casal como aspirante a presidir la Xunta de Galicia.

Ciudadanos, por su parte, ha escogido a Beatriz Pino como candidata y Vox presenta listas en las cuatro provincias sin fijar ningún aspirante a la presidencia.

Encuestas 

A pocos días de que se celebren las elecciones las últimas encuestas no dejan lugar a dudas: Feijóovolverá a ser el presidente de la Xunta y todo apunta a que revalidará la cuarta mayoría absoluta, igualando así la gesta de Manuel Fraga. El Partido Popular obtendría entre 39 y los 42 escaños, según el CIS, mientras que el tracking diario que elabora el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia le otorga 41 escaños.

El PSOE de Gonzalo Caballero mantendrá el liderazgo de la oposición con entre 16 y 18asientos en el Parlamento gallego según el CIS, mientras que Sondaxe pronostica 15 asientos para los socialistas. Esto supone una mejora con respecto a los comicios de 2016, cuando consiguieron 14 escaños.

La mayor subida con respecto a los comicios de hace cuatro años la protagonizaría el BNG, que pasaríade 6 escaños a entre 12 y 14 según el CIS, 13 según Sondaxe.

Galicia en común conseguiría entre 4 y 6 parlamentarios según el CIS y 6 en el caso del tracking realizado por Sondaxe.

Vox, Cs, y Marea Galeguista, tal y como apunta el organismo presidido por Tezanos, no conseguirían representación en el Parlamento gallego.

Elecciones marcadas por el coronavirus

La gestión de la crisis sanitaria podría darle impulso a Feijóo en los comicios. Galicia fue la primera comunidad que entró en la nueva normalidad el pasado 15 de junio.

En estas elecciones, marcadas por el coronavirus, el uso de mascarilla será obligatorio al acudir a votar. Entre las medidas de seguridad que recoge el protocolo de la Xunta se establece además que los mayores de 65 años tendrán prioridad y se deberá guardar la distancia de seguridad.

Voto por correo 

Entre las novedades de estas atípicas elecciones —con la pandemia amenazando la participación—, destaca la posibilidad de poder solicitar el voto por correo a través de Internet. Para ello los electores tendrán que rellenar un formulario y deberán disponer de DNI electrónico o de un certificado digital válido. 

[Voto por correo en las elecciones de País Vasco y Galicia: cómo solicitarlo y plazos]

En caso de optar por esta modalidad, el sobre con la papeleta también se podrá entregar al cartero en el propio domicilio. El plazo para solicitarlo termina el próximo jueves 2 de julio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba