Elecciones en Cataluña

El Gobierno blinda las elecciones en Cataluña con el decreto del estado de alarma

El texto aprobado por el Consejo de Ministros garantiza la celebración de comicios a pesar de la "vigencia" de las nuevas restricciones por el coronavirus

Imagen del Consejo de Ministros en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado el decreto del estado de alarma, que blinda la celebración de elecciones en Cataluña.
Imagen del Consejo de Ministros en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado el decreto del estado de alarma, que blinda la celebración de elecciones en Cataluña. EFE

El nuevo estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros recoge una disposición adicional única que garantiza la celebración de procesos electorales autonómicos a pesar de la vigencia de dicha herramienta constitucional. De este modo, el Gobierno blinda las elecciones en Cataluña

Las elecciones catalanas se celebrarán, previsiblemente, en el mes de febrero del próximo año. Ante la posibilidad de que los comicios autonómicos se solapen con la extensión del estado de alarma, el Gobierno ha decidido establecer de forma específica que la norma no colisionará con esos procesos electorales, a pesar de la evolución epidemiológica por el coronavirus.

"La vigencia del estado de alarma no impedirá el desenvolvimiento ni la realización de las actuaciones electorales precisas para la celebración de elecciones convocadas a parlamentos de comunidades autónomas", recoge el decreto del estado de alarma publicado en el BOE tras haber sido anunciado este mismo domingo por el presidente Pedro Sánchez.

BOE del estado de alarma

BOE del estado de alarma aprobado este 25 de octubre by Vozpopuli on Scribd

Desactivación del toque de queda

Este nuevo estado de alarma impone el toque de queda en toda España a excepción de Canarias, si bien las comunidades autónomas podrán desactivar dicha medida a partir del 9 de noviembre, tal y como ha informado Vozpópuli este domingo. 

El Gobierno pretende obtener el "abrumador apoyo" de todos los partidos de la oposición para prorrogar durante seis meses el estado de alarma, que sirve de marco de actuación para las comunidades autónomas, que seguirán siendo las administraciones competentes en materia sanitaria y tendrán margen de maniobra para aplicar sus propias medidas frente al coronavirus, aunque durante al menos dos semanas tendrán que acatar el toque de queda.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba