Cataluña ha celebrado este 14-F unas elecciones autonómicas marcadas por la pandemia de covid-19 y una baja participación. El PSC ha ganado los comicios autonómicos en número de votos y empata en escaños con ERC (33). En tercer lugar queda Junts, con un escaño menos.

Este resultado deja dos opciones claras de formar gobierno: por un lado, un tripartito de izquierdas formado por ERC, PSC y los comunes; por otro lado, un nuevo Ejecutivo independentista con ERC, Junts y la CUP. El candidato del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que se va a presentar a la investidura para ser president catalán.

Resultados de las elecciones catalanas 2021:

Abascal habla de gesta histórica y ve Vox como "primera fuerza nacional en Cataluña"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha hablado de gesta histórica y ha erigido a su formación como la "primera fuerza nacional en Cataluña", pero ha advertido de que no caerá en la euforia absurda.
Lo ha dicho este domingo en un acto en Barcelona después de que Vox --con el candidato Ignacio Garriga al frente-- haya obtenido 11 escaños la primera vez que se presentan a unas elecciones catalanas, en las que el PSC ha ganado por número de votos y el independentismo logra la mayoría absoluta.
"Tenemos que reconocer que estos son unos malos resultados para España y, por tanto, son unos malos resultados para Vox", y ha añadido que por este motivo asume la responsabilidad ante millones de españoles para recuperar el orden constitucional en Cataluña, en sus palabras.

El PP esquiva su desaparición en Cataluña con el peor resultado en democracia

El Partido Popular catalán de Alejandro Fernández rozó la salida del Parlament de Cataluña, pero finalmente ha conseguido esquivar el batacazo que hubiera sido desaparecer de la Cámara autonómica por primera vez en democracia.
Los tres diputados por Barcelona y los poco más de 100.000 votos en la región son el peor resultado del PP en Cataluña desde las primeras elecciones autonómicas de 1980. Estas cifras quedan muy lejos de las aspiraciones que tenía la formación de Pablo Casado al inicio de la campaña electoral, cuando los sondeos vaticinaban entre 8 y 9 escaños.
Lee aquí la noticia completa.

Estos son los 11 diputados de Vox en el Parlamento de Cataluña

Vox ha entrado por primera vez en el Parlamento de Cataluña con 11 diputadosLa lista liderada por Ignacio Garriga ha obtenido el 7,7% de los votos, lo que implica ser la cuarta fuerza más votada en la comunidad autónoma (superando a Ciudadanos y al PP).
Además, destaca que el partido presidido por Santiago Abascal ha logrado representación en las cuatro provincias catalanas: siete diputados en Barcelona, dos en Tarragona y uno en Lérida y en Gerona.
Lee aquí la noticia completa.

Pablo Casado: "Es muy mala noticia la victoria del independentismo"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que la victoria del independentismo, es "muy mala noticia". "Gracias a los catalanes que confían en el PP y en un gran político como Alejandro Fernández en una situación tan compleja", ha apuntado.

Gabriel Rufián: "Bienvenidas y bienvenidos a una nueva era"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha celebrado los buenos resultados de ERC en este 14-F: "Bienvenidas y bienvenidos a una nueva era", ha apuntado. Esquerra ha conseguido 33 diputados, en cabeza con los mismos que el PSC de Salvador Illa.

El independentismo supera el 50% de los votos y aumenta la distancia con el constitucionalismo

Junts, ERC, la CUP y el PDeCAT, las fuerzas independentistas catalanas, han conseguido aumentar distancia con las estrictamente constitucionalistas en las elecciones catalanas al sumar más del 50% de los votos, casi once puntos más que los cosechados por el PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos, que han aglutinado el 40% de las papeletas.
Con el 96,59% de los votos escrutados, el resultado de los comicios de este domingo han consolidado los dos bloques políticos que dividen a la sociedad catalana en la última década. Por un lado, los independentistas suman 74 diputados y un 50,85% de electorado y, por otro, los constitucionalistas suman 53 escaños (40,04%), por lo que la diferencia entre ambos bloque es de 21 diputados.

Pedro Sánchez, sobre la victoria de Illa: "Una fantástica noticia para hacer posible el cambio y el reencuentro"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la victoria del que hasta hace poco era su ministro de Sanidad y hoy es candidato a la presidencia de la Generalitat catalana, Salvador Illa, afirmando que va a "hacer posible el cambio y el reencuentro".

Junqueras pide consenso para la "amnistía" y la "república"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido "grandes consensos para la amnistía" y para "la república". "Cuando este país lo presida ERC el país avanzará sobre grandes consensos sociales".

Salvador Illa (PSC): "Me presentaré a la investidura"

Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones catalanas: "Pedí que se votara con esperanza y quiero agradecerle a todos los ciudadanos que lo han hecho. La victoria de nuestra candidatura tiene como significado para mí pasar página. Volver a mirarnos y volver a reencontrarnos. Por eso anuncio hoy que me presentaré a la investidura. Cataluña quiere a España y España quiere a Cataluña, es lo que nos han dicho las urnas esta noche".
También ha mandado un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Esto es una victoria nuestra, esto es una victoria de todos".
El candidato del PSC se ha emocionado al saludar a su familia.

Miquel Iceta (PSC): "Hemos vuelto a ser el primer partido en Cataluña"

"Hoy hemos vuelto a ser el primer partido de Cataluña. No lo conseguíamos desde los tiempos de Pasqual Maragall. La victoria de Salvador Illa subraya el acierto de la orientación política del PSC y también valida la apuesta por el diálogo y el reencuentro hecha por el presidente Pedro Sánchez".

La participación se desploma con un 53,42%, 25 puntos menos que en 2017

La participación en las elecciones catalanas de este domingo se ha desplomado con el 53,42% de los 5.624.044 catalanes llamados a las urnas, un resultado que se sitúa 25,67 puntos por debajo respecto a los comicios del 21 de diciembre de 2017, cuando fue del 79,09%.
Lo ha explicado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en rueda de prensa desde el Centro de datos del Parlament de Cataluña.
Solé ha concretado que el PSC ha conseguido 33 diputados, los mismos que ERC y uno más que Junts, que ha conseguido 32 diputados; mientras que Vox irrumpe en el Parlament con 11 diputados, la CUP obtiene 9, los comuns 8, Cs 6, el PP 3 y el PDeCAT no logra representación.

Illa gana las elecciones por la mínima, pero Esquerra tiene la llave en Cataluña

Salvador Illa se aupó sobre las cenizas de Ciudadanos y fue el ganador a los puntos de las elecciones catalanas del 14-F. En una cita electoral deslucida por el escaso índice de participación, el candidato socialista dobló los resultados conseguidos por el PSC hace cuatro años, se impuso en votos, igualó en escaños a ERC y podrá intentar liderar el nuevo gobierno de la Generalitat. Le bastaría sumar con ERC y los comunes, ya socios en Madrid, pero se trata de una operación con extraordinarias dificultades. Porque la llave de todo lo que suceda en Cataluña la tendrá, de nuevo, Esquerra Republicana.
Leer más...

Carrizosa (Cs): "No hemos sabido movilizar al electorado constitucionalista"

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, afirma que no han sabido "movilizar al electorado constitucionalista". "Nuestro grupo parlamentario va a seguir haciendo lo mismo que ha hecho siempre, que es defender el constitucionalismo. Nosotros vamos a seguir trabajando para movilizar al constitucionalismo".
El partido que lidera Inés Arrimadas ha perdido 30 escaños, quedándose solo en 6.

Jéssica Albiach pide un Gobierno de izquierdas en cataluña

La candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha comparecido al término de la jornada electoral para celebrar que su formación "resiste" en número de escaños (ocho). Asimismo, ha pedido la formación de un Gobierno de izquierdas con ERC y el PSC.

Alejandro Fernández (PP) felicita al PSC por su victoria

El candidato del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, ha comparecido esta noche electoral cuando el recuento está prácticamente terminado para felicitar al PSC por su victoria en votos. Fernández ha lamentado asimismo la baja participación provocada por la pandemia.
El PP ha conseguido tres escaños, uno menos que los que obtuvo en las elecciones de 2017.

Escrutado: 95,79%

Si no varían los números, ERC tiene opción de formar gobierno con el PSC y los comunes (tripartito de izquierdas) o con el bloque independentista, para lo que necesitaría el apoyo de la CUP.

PSC: 33
ERC: 33
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Batacazo de Ciudadanos que deja a Arrimadas muy debilitada

Ciudadanos repite descalabro en las catalanas del 14-F, en un déja vu de la hecatombe del 10-N que acabó con la carrera política de Albert Rivera. Con solo seis diputados, treinta menos que en 2017, la formación de Inés Arrimadas toca suelo en la comunidad autónoma en la que nació hace quince años.
Leer más...

Vilamalla (Gerona), el primer municipio donde Vox gana las elecciones del 14-F

Vox gana las elecciones en el municipio de Vilamalla, que se convierte en la primera localidad catalana donde la candidatura de Ignacio Garriga se impone como primera fuerza. Con el 100% escrutado, la formación de Santiago Abascal ha obtenido en este pueblo un 22,52% del apoyo con 102 votos. Junts per Catalunya ha quedado segunda con el 19,21% del respaldo, por delante de ERC, con el 18,76% de apoyos. El PSC ha quedado en cuarta posición con el 14,13% de respaldo.
La participación en este municipio de Gerona ha sido del 51,94% y han ejercido su derecho al voto 456 electores.
Leer más...

Escrutado: 94,56%

PSC: 33
ERC: 33
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 89,42%

PSC: 33
ERC: 33
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 85,30%

Los radicales de la CUP suman actualmente 9 escaños, 5 más que en los últimos comicios. Los comunes igualan su último resultado con 8 asientos en el Parlament.

PSC: 33
ERC: 33
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 83,52%. Sin cambios en el reparto de escaños

De momento, el partido que más cae con respecto a las elecciones que se celebraron en 2017 es Ciudadanos, que pierde 30 escaños en el Parlament catalán, pasando de 36 a 6.

PSC: 33
ERC: 33
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 81,42%

PSC: 33
ERC: 33
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 79,20%

Con estos resultados, el independentismo podría sumar mayoría absoluta (68) con los escaños de ERC, JxCat y la CUP. A poco para que termine el recuento, en el bloque constitucionalista Vox suma más diputados que el PP y Cs juntos.

PSC: 33
ERC: 33
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 76,78%. ERC vuelve a igualar al PSC

PSC: 33
ERC: 33
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 74,29%. El PSC gana un diputado a ERC

PSC: 34
ERC: 32
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 71,54%

PSC: 33
ERC: 33
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 65,41%. Sin cambios en el reparto de escaños

PSC: 33
ERC: 33
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 62,22%

PSC: 33
ERC: 33
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 55,11%

PSC: 33
ERC: 33
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 55,11%. El PSC pierde un escaño que pasa a ERC

PSC: 33
ERC: 33
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 50,94%

PSC: 34
ERC: 32
JxCat: 32
Vox: 11
CUP: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 46,88%

PSC: 34
ERC: 32
JxCat: 32
CUP: 9
Vox: 11
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 43,00%

PSC: 34
ERC: 32
JxCat: 32
CUP: 9
Vox: 11
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 38,91%

PSC: 34
ERC: 32
JxCat: 32
CUP: 9
Vox: 11
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 35,05%

PSC: 34
ERC: 32
JxCat: 32
CUP: 9
Vox: 11
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 31,56%

PSC: 34
ERC: 32
JxCat: 32
CUP: 9
Vox: 11
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 28,23%

PSC: 34
ERC: 33
JxCat: 31
CUP: 9
Vox: 11
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 0

Escrutado: 21,65%

PSC: 35
ERC: 33
JxCat: 31
CUP: 9
Vox: 9
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 1

Escrutado: 18,71%

PSC: 35
ERC: 33
JxCat: 31
CUP: 9
Vox: 10
Comunes: 8
Cs: 5
PP: 3
PDeCAT: 1

Escrutado: 15,80%

JxCat: 31
ERC: 33
PSC: 35
CUP: 9
Vox: 10
Comunes: 8
Cs: 5
PP: 3
PDeCAT: 1

Escrutado: 13,34%

Escaños:
JxCat: 31
ERC: 34
PSC: 34
CUP: 9
Vox: 10
Comunes: 8
Cs: 5
PP: 3
PDeCAT: 1

Escrutado: 7,09%

Escaños:
JxCat: 32
ERC: 32
PSC: 33
CUP: 10
Vox: 10
Comunes: 8
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 1

Escrutado: 5,60%

Escaños:
JxCat: 33
ERC: 33
PSC: 33
CUP: 10
Vox: 10
Comunes: 6
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 1

La imagen de la jornada electoral: así se ha votado en la última hora de los comicios catalanes

Escrutado: 4,49%

Escaños:
JxCat: 32
ERC: 33
PSC: 34
CUP: 10
Vox: 9
Comunes: 7
Cs: 6
PP: 3
PDeCAT: 1

Escrutado: 3,44%

Escaños:
JxCat: 33
ERC: 34
PSC: 34
CUP: 10
Vox: 9
Comunes: 6
Cs: 5
PP: 3
PDeCAT: 1

Sánchez agradece su esfuerzo a los que han garantizado las elecciones en una "jornada complicada" por la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mostrar su agradecimiento "a todas las personas" que han formado parte de las mesas electorales y a los servidores públicos "por su esfuerzo para garantizar" las elecciones catalanas de este domingo, "en una jornada complicada, marcada por la pandemia".
Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en Twitter, con el que ha trasladado también su agradecimiento a los interventores y apoderados del PSOE --aunque sin citarlo-- "por su compromiso". "Mi agradecimiento a todas las personas presentes hoy en las mesas electorales y a los servidores públicos por su esfuerzo para garantizar las elecciones en una jornada complicada, marcada por la pandemia. Gracias también a nuestros interventores y apoderados por su compromiso", ha afirmado.

Escrutado: 1,31%

Escaños:
JxCat: 37
ERC: 34
PSC: 30
CUP: 11
Vox: 8
Comunes: 6
Cs: 5
PP: 3
PDeCAT: 1

Arrimadas convoca una reunión "urgente" de la Ejecutiva de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado de forma "urgente" una reunión de su Comité Ejecutivo que se celebrará este lunes a las 19:00 horas en la sede nacional en Madrid, según informaron fuentes de Cs a Vozpópuli.
Leer más...

Escrutado: 0,52%

Escaños:
JxCat: 40
ERC: 33
PSC: 30
CUP: 11
Vox: 8
Comunes: 6
Cs: 4
PP: 0
PDeCAT: 3

Casado ya está en la sede del PP con miembros de la cúpula del partido para seguir el recuento de las catalanas

El presidente del PP, Pablo Casado, ya está en la sede nacional de la formación en Madrid junto a varios miembros de su Ejecutiva nacional para seguir el recuento electoral en las elecciones catalanas, en las que la cúpula del partido se ha implicado de lleno en apoyo de su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández.

Comienza en recuento

Escrutado: 0,19%
Escaños:
ERC: 30
JxCat: 40
PSC: 30
Cs: 5
Vox: 8
PP: 2
CUP: 12
Comunes: 6
PDeCAT: 2

Los 2.763 colegios electorales de Cataluña cierran sus puertas a las 20 horas

Los 2.763 colegios electorales de Cataluña han cerrado sus puertas a las 20:00 horas, en una jornada marcada por la pandemia de coronavirus que ha transcurrido con normalidad y sin apenas incidentes.
Tras el cierre de los colegios, se permitirá el voto de los electores que se encuentren aún en su interior y a continuación comenzará el escrutinio en las 9.139 mesas habilitadas para estos comicios.

Oriol Junqueras llega a la sede de ERC: "Gracias por estar aquí"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llegado sobre las 20 horas a la sede de su partido para seguir la noche electoral, y al entrar ha saludado a los miembros del partido y periodistas: "Gracias por estar aquí".
Junqueras ha entrado en la sede unos 30 minutos después del presidenciable de ERC, Pere Aragonès, que ha llegado acompañado de su esposa, Janina Juli, y del exconseller Raül Romeva. Romeva y Junqueras, como el resto de presos del 1-O, podrán pasar la noche electoral con su formación porque, al tener el tercer grado, no deberán volver a prisión hasta la noche del lunes.

Los sondeos auguran un triple empate y el 'sorpasso' de Vox a PP y Cs

ERC ganaría las elecciones en Cataluña según el sondeo de GAD3 para RTVE y la Forta publicado tras el cierre de los colegios electorales. La lista liderada por Pere Aragonès obtendría entre 36 y 38 escaños, cuatro o seis más que en 2017, en donde fueron tercera fuerza con 32 escaños.
Leer más...

Pere Aragonès llega a la sede de ERC junto a su esposa y Raül Romeva

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llegado a la sede de su partido para seguir la noche electoral, junto al exconseller Raül Romeva.
El vicepresidente del Govern en funciones ha llegado a las 19.30 horas acompañado también por su esposa, Janina Juli. Romeva podrá pasar la noche electoral en la sede del partido porque, al tener el tercer grado, no debe volver a prisión hasta la noche del lunes, por lo también acudirá el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Illa (PSC) espera que "el cambio tome forma en las urnas"

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que las elecciones de este domingo son la oportunidad de pasar página y de que el "cambio tome forma en las urnas".
"Un cambio que ha llegado para quedarse y que nos ilusiona representar con fuerza", ha expresado a su llegada a la sede del PSC para seguir la noche electoral. Ha animado a la ciudadanía a seguir votando hasta que cierren los colegios electorales, a las 20.00 horas: "Todavía queda un rato para seguir votando".

La Junta Electoral descarta alargar el horario de votación en Barcelona

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha decidido no alargar el horario de votación en las mesas que se han constituido más tarde de las 9.00 horas, por lo que cerrarán a las 20.00 horas como las demás, ha explicado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé. En rueda de prensa desde el Centro de datos del Parlament, ha recordado que solamente las mesas de la demarcación de Barcelona eran susceptibles de alargar el horario, porque en Tarragona, Lleida y Girona no ha habido retrasos. La decisión de la Junta Electoral podría haber afectado hasta al 35% de las mesas electorales de Barcelona que no estaban constituidas a las 10 horas, informa Efe.

Empiezan a votar las personas con coronavirus

A las 19 horas empezaba el horario reservado para personas que han dado positivo por coronavirus o que han tenido contactos recientes con personas con covid-19.

La participación sigue desplomándose: cae 22 puntos respecto a 2017 a las 18 horas

La participación en las elecciones catalanas de este domingo a las 18 horas es del 45,73%, lo que supone una caída de más de 22 puntos respecto al 68,26% que se registraba a la misma hora en los comicios de 2017, según datos de la Generalitat.

En Andorra han votado 1.225 residentes, 2.249 menos que en 2017

Un total de 1.225 catalanes residentes en Andorra han participado en las elecciones a la Presidencia de la Generalitat este domingo, 2.249 menos que en los comicios de 2017, cuando fueron 3.474, informa Europa Press. Un total de 1.466 electores habían pedido el voto, lo que conforma un 10,52% del censo total, constituido por 13.941 personas, mientras que en 2017 lo pidieron 3.951 de un censo total de 13.135, informa el Consulado de España en un tuit recogido por Europa Press.

La JEC desestima el recurso de Vox contra ERC por pedir luchar contra el fascismo

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso de Vox que denunciaba al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, por señalar durante un mitin que había que luchar contra el fascismo como en los años 30, y recuerda a Vox que esta denuncia debe resolverse en los tribunales penales.

Según la resolución adoptada este domingo por la JEC, esta administración no es competente para examinar los posibles excesos que puedan cometer los candidatos durante la campaña electoral en el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión y es en los tribunales que ejercen la jurisdicción penal donde se deben plantear estos asuntos.

Vox denuncia la agresión a una apoderada en Canovelles (Barcelona)

Vox ha denunciado la agresión a una apoderada del partido en un colegio electoral en Canovelles (Barcelona) este domingo por la mañana. En un tuit recogido por Europa Press, el partido ha explicado que la mujer se encuentra bien y que seguirá en el colegio el resto de la jornada, pero ha advertido de que exigirán responsabilidades a la Conselleria de Interior. Los Mossos d'Esquadra han explicado a Europa Press que se trata de una pelea entre las dos personas y que, al identificarlas, se han dado cuenta de que la otra tenía una orden de detención vigente, y la han detenido.

Los Mossos identifican a las cinco activistas de Femen que protestaban contra Garriga (Vox)

Los Mossos d'Esquadra han identificado a las cinco activistas de Femen que han protestado este domingo a mediodía contra el candidato de Vox, Ignacio Garriga, a su llegada al colegio electoral en Barcelona.
Los agentes, que habían dispuesto un cordón policial, han apartado a las manifestantes -mientras ellas seguían gritando consignas- y no las han detenido, según informa el cuerpo policial a Europa Press.
Las mujeres han protestado con el torso desnudo, y con pancartas y cánticos de "No es patriotismo, es fascismo! y "Voto a Garriga, voto fascista".

Agreden a una apoderada de Vox en un colegio electoral en Canovelles (Barcelona)

Vox ha denunciado este domingo una agresión a una de sus apoderadas en un colegio electoral de la localidad de Canovelles, en Barcelona. La mujer agredida no ha tenido heridas graves y sigue en su puesto, según ha informado el Eurodiputado Jorge Buxadé.

El voto por correo llega a las sedes electorales

Trabajadores de Correos se han desplegado este domingo por Cataluña para entregar los votos cursados por correspondencia --265.647 hasta el jueves-- en las 9.139 mesas repartidas por todas las sedes electorales, para que formen parte del recuento de las elecciones catalanas, informa Europa Press. Un total de 1.648 trabajadores han formado parte de este equipo, además de los 1.717 vehículos de la flota, ha informado Correos. Un segundo grupo de empleados hace llegar a las mesas aquellos votos que se reciban durante la jornada, y un tercer equipo recogerá el denominado "tercer sobre" de las mesas de cada colegio electoral con el resultado final del escrutinio.

Madridistas que votan en el Camp Nou y otras anécdotas de las elecciones catalanas

La jornada electoral de este 14-F -celebrada en medio de una pandemia, en un día lluvioso, en plenas fiestas (suspendidas) del Carnaval y en el día de San Valentín- ha motivado un sinfín de anécdotas, paradojas y curiosidades, como un votante disfrazado de Batman o el expresidente de la Generalitat José Montilla ejerciendo de presidente de una mesa electoral. Leer más.

La Junta Electoral estudia ampliar el horario de votación en Barcelona

El 'El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé ha comparecido para analizar la evolución de la votación. "Estamos en un contexto de pandemia, se están adoptando medidas expcecionales que se van a alargar durante el recuento por lo que puede llevar a la ampliación del escrutinio", ha expresado. Además, ha anunciado que la Junta Electoral Central se reunirá para decidir si se amplía o no el horario de votación. Sería solo en 22 mesas de Barcelona, que han tardado más en abrir. No obstante, Lleida, Tarragona y Girona cumplirá con el horario con total normalidad.

Quim Torra reclama ir a votar masivamente "por Cataluña y por la vida"

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha reclamado este domingo ir a votar "masivamente, por Cataluña y por la vida", en las elecciones catalanas. "Nos pueden inhabilitar, nos pueden reprimir, pero tenemos nuestro voto", por lo que ha pedido una participación alta, ha informado la Oficina del expresident.

Albiach (comuns) pide llenar las urnas y Colau apela a "frenar a la extrema derecha"

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha pedido este domingo a los votantes que "llenen las urnas de esperanza y de amor frente al odio y a la resignación".
En declaraciones a los medios a la salida de su colegio electoral, ha pedido que todo el mundo vaya a votar, "a la gente mayor y a la gente joven, a las que tienen hijos y a las que no". Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la ciudadanía ir a votar para "frenar a la extrema derecha".

Abascal, tras la protesta contra Garriga: "Se han permitido y alentado delitos electorales contra Vox"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la protesta de cinco activistas de Femen cuando el candidato a las elecciones catalanas Ignacio Garriga ha ido a votar. "Así han acosado a nuestro candidato a la Generalidad. Desde el primer día de campaña, hasta el mismo día de la votación se han permitido y alentando delitos electorales contra Vox y contra Ignacio Garriga", ha asegurado.

Puigdemont: "Si superamos el 50% queremos amnistía e indepencia"

El expresidente de la Generalitat asegura en una entrevista al diario italiano 'La Stampa', publicada este domingo, que los partidos separatistas exigirán al Estado "amnistía e independencia" si logran superar el 50% de los votos.

Illa (PSC) pide votar "con esperanza"

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía votar "con esperanza" en las elecciones al Parlament de Cataluña de este domingo. En declaraciones después de votar en su colegio electoral en la Roca del Vallès (Barcelona), municipio del que fue alcalde de 1999 a 2005, ha defendido que "la esperanza es siempre más fuerte que el miedo, y el afecto más fuerte que el odio".

La participación cae un 12% con respecto a 2017 en el arranque de la votación

Según datos oficiales de la Generalitat, hasta las 13 horas han votado el 22,7% de los catalanes, 12 puntos menos que en los comicios de 2017. Lea la información completa aquí.
Una persona deposita su voto en el polideportivo Can Ricart del barrio del Raval de Barcelona. EFE/Quique García

Fernández (PP) pide a la gente ir a votar como hace "cualquier otra actividad permitida"

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido a la ciudadanía que acuda a votar, "como va a recoger el pan o a hacer cualquier otra actividad permitida". Estas han sido sus declaraciones tras votar en el pabellón Sant Pere i Sant Pau (Tarragona) este domingo a las 12.00 horas. "(Votar) es muy importante en días como hoy, en los que afrontamos retos muy importantes y en los que la democracia se fortalece cuando la participación es alta", ha añadido.

Aragonès (ERC) pide "llenar las urnas con determinación y libertad"

El vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas con determinación y libertad" durante la jornada de las elecciones al Parlament este domingo. En declaraciones después de votar en su colegio electoral de Pineda de Mar (Barcelona), ha reivindicado que votar permite a la ciudadanía decidir su futuro y "el país que se le deja a las próximas generaciones".

Borràs (Junts) apela al 1-O al depositar su voto y pide la participación de todos

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha votado este domingo "pensando en el 1-O" y ha asegurado que en esa jornada se llenaron las urnas de votos por un futuro mejor, y ha llamado a que toda la ciudadanía participe en estas elecciones, informa Europa Press. En declaraciones después de votar en Barcelona, ha dicho que votar es seguro: "Se está votando con normalidad en todo el país y se tiene que votar también por seguridad democrática".

Carrizosa (Cs) reclama una "votación masiva del constitucionalismo"

El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha hecho un llamamiento a la "votación masiva del constitucionalismo" para las elecciones al Parlament de este domingo. "El constitucionalismo debe movilizarse si es que queremos abrir una nueva etapa de convivencia y de cambio en Cataluña", ha dicho en declaraciones tras votar en su colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, acompañado a la salida por la líder del partido, Inés Arrimadas.

Activistas de Femen increpan a Ignacio Garriga, candidato de Vox

Activistas de Femen han protestado este domingo contra el candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, cuando llegaba a su colegio electoral, en Barcelona, para votar. Las mujeres han gritado con el torso desnudo y con las pancartas y cánticos de "No es patriotismo, es fascismo" y "Voto a Garriga, foto fascista", según imágenes difundidas por el partido presidido por Santiago Abascal.
Activistas de Femen con el torso desnudo reciben con gritos de "fascista" al candidato de Vox, Ignacio Garriga, en un colegio electoral de Barcelona.

Josep Rull vota en Tarrasa

Uno de los líderes del 'procés' condenado por el 1-O, el exconsejero de Territorio de la Generalitat de Cataluña Josep Rull, ha acudido a votar esta mañana en el colegio electoral habilitado en el Ayuntamiento de Tarrasa.

Saboteados dos centros de telecomunicaciones en Cataluña horas antes de las votaciones

Dos centros de repetición de telecomunicaciones han sido saboteados la pasada noche en Girona y Lleida, horas antes de la jornada electoral que vive este domingo Cataluña. Fuentes de los Mossos han informado a Efe de que los repetidores se encuentran en Canet d'Adri (Girona) y en Cubells (Lleida), y que ahora se investigan las circunstancias de este suceso. Las mismas fuentes han precisado que esta acción no ha repercutido en la constitución de las mesas electorales ni en la transmisión de datos sobre el inicio de la jornada electoral.

Constituidas el 100% de las mesas electorales, según el Govern

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha informado de que todas las mesas electorales en Cataluña ya están constituidas.

El 99,41% de mesas electorales están constiuidas a las 10.49 horas


El 99,41% de mesas electorales están constituidas a las 10.49 horas de cara a la jornada de las elecciones catalanas de este domingo, según datos de la Generalitat. Ese porcentaje corresponde a 9.085 mesas de las 9.139 dispuestas para estos comicios, cuando pasa casi una hora de las 10 horas, el límite para constituir las mesas electorales.
GRAF7258. GIRONA, 14/02/2021.- Un hombre vota en el colegio electoral del polideportivo municipal de Palau en Girona a primera hora de este domingo, cuando la mayoría de los 2.763 colegios electorales de Cataluña han abierto pocos minutos después de las 09:00 de esta mañana. EFE/ David Borrat Efe

El 97,45% de las mesas estaban constituidas a las 10.00 horas, "las mismas cifras que en 2017"

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha celebrado que el porcentaje de constitución de las mesas electorales, que estaban al 97,45% a las 10.00 --hora límite para constituirlas--, es similar a los anteriores comicios a esta hora: "Estamos en las mismas cifras que en 2017".

La lluvia frena la afluencia de votantes de primera hora en Barcelona

La lluvia que cae en la mañana de este domingo en la ciudad de Barcelona ha frenado la afluencia de electores a los colegios electorales, donde en solo unos pocos se han formado colas para votar a primera hora, informa Efe. Las predicciones meteorológicas indican que hoy será un día frio y lluvioso, sobre todo en el litoral y prelitoral de Cataluña.
Varios votantes hacen cola en uno de los colegios electorales del Mercat de Sant Antoni de Barcelona a primera hora de este domingo. EFE/Alberto Estévez

El 95,19% de mesas electorales están constituidas

El 95,19% de mesas electorales estaban constituidas a las 9.42 horas de cara a la jornada de las elecciones catalanas de este domingo, según datos de la Generalitat. Ese porcentaje corresponde a 8.699 mesas de las 9.139 mesas dispuestas para estos comicios. El límite para constituir mesas son las 10 horas, informa Europa Press.
Varias personas hacen cola para votar en el colegio electoral situado en el Mercat del Ninot en Barcelona este domingo cuando se celebran las elecciones regionales. EFE/Toni Albir

Más de 14.000 policías controlan el 14-F, el mayor dispositivo electoral

Un total de 14.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales controlan la seguridad durante la jornada electoral en Cataluña este domingo, en su mayor dispositivo para unas elecciones, marcadas por la pandemia del coronavirus, por lo que por primera vez habrá un binomio de agentes todo el día en cada colegio. Leer más.

Sin incidencias en el arranque de la jornada electoral

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha dicho sobre las 8.30, antes de empezar la jornada, que no constaban problemas. "Los datos que tenemos en estos momentos no aportan ninguna incidencia", informa Europa Press.

"En estos momentos, con datos de ahora, no nos consta ninguna incidencia y por otra parte, como se explicó ayer, disponemos de todos las mesas y de todos los miembros necesarios", ha añadido.

Un 65% de las mesas constituidas en la apertura de los colegios electorales

A las 9.00 horas, momento de la apertura de los colegios electorales, se han constituido 5.989 mesas, el 65,53% del total, según datos de la Generalitat.

El impacto de la abstención, principal incógnita de las elecciones catalanas

La jornada electoral empieza este domingo con la garantía por parte del Govern de que la totalidad de las mesas se podrán constituir. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tumbara el decreto electoral del Ejecutivo catalán, y de semanas de incertidumbre sobre si se podrá ejercer el derecho a sufragio sin riesgo sanitario, todos los partidos han hecho un llamamiento para que los ciudadanos vayan a votar. El mayor temor es la abstención y el 30% de indecisos que reflejan los sondeos.

Lo cuenta Laura Fàbregas.

El Govern asegura que se constituirán todas las mesas

La jornada electoral empieza este domingo con la garantía por parte del Govern de que la totalidad de las mesas se podrán constituir. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tumbara el decreto electoral del Ejecutivo catalán, y de semanas de incertidumbre sobre si se podrá ejercer el derecho a sufragio sin riesgo sanitario, todos los partidos han hecho un llamamiento para que los ciudadanos vayan a votar. El mayor temor es la abstención y el 30% de indecisos que reflejan los sondeos.