Quantcast

España

Aparecen pintadas en el Pilar en apoyo de los anarquistas juzgados por colocar un artefacto en la basílica

La policía llega a la policía tras la explosión en El Pilar, en 2013

La fachada principal de la Basílica del Pilar ha aparecido esta mañana dañada con unas pintadas en las que se puede ver el símbolo anarquista junto a unas frase que reza: "Mónica, Francisco, libres ya", han explicado a Efe fuentes del Arzobispado de Zaragoza.

Mónica Andrea Caballero y Francisco Javier Solar, matrimonio chileno, están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por ser supuestamente los autores de la colocación en la Basílica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre de 2013, de un artefacto compuesto por una bombona de butano, dos kilos de pólvora y un reloj activador que explotó en la nave central y que causó heridas a una mujer en el oído. El caso quedó visto para sentencia el pasado 10 de marzo.

También se les acusa de pertenecer a organización terrorista como integrantes del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), los equivalentes en España de la Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional (FAI/FRI).

El Arzobispado ha calificado la acción de "acto vandálico" que supone una "apología de un acto terrorista".

Desde el Arzobispado han informado de que las pintadas, descubiertas por la mañana, se han realizado esta madrugada bajo el grupo escultórico obra de Pablo Serrano que ocupa la parte central de la fachada de la Basílica del Pilar.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía Nacional, que ha confirmado que la Brigada de Información del cuerpo está investigando la autoría de las pintadas.

El Arzobispado de Zaragoza ha calificado la acción de "acto vandálico" que, además de atentar contra el patrimonio, supone una "apología de un acto terrorista".

El cabildo es ahora el organismo competente para acometer la limpieza de la fachada, para lo cual se pondrá en contacto con empresas especializadas en tratamiento y restauración del patrimonio histórico-artístico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.