Las lluvias intensas, en ocasiones en forma de tormenta, y el calor, que llegará a los 36 grados en el noreste, ponen este miércoles en alerta a 11 comunidades, tres de las cuales (Asturias, Castilla y León y Galicia) tienen aviso naranja (riesgo importante) por fuertes precipitaciones.

En Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y La Rioja hay activada alerta amarilla (riesgo) en las horas centrales del día por lluvias, tormentas y calor.

El aviso naranja en Asturias es por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en Picos de Europa y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, mientras que en la zona central del Principado se esperan hasta 20 litros de precipitación por metro cuadrado en una hora.

En Castilla y León hay alerta naranja en esta jornada por precipitaciones intensas y tormentas en la cordillera cantábrica y la zona del Bierzo, y algo menos fuertes, de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Segovia que en ocasiones podrían derivar en chubascos tormentosos con fuerte viento y granizo.

En Galicia hay aviso naranja por lluvias de hasta 30 litros de agua acumulada en una hora y tormentas en Lugo y Orense, mientras que en La Coruña y Pontevedra la previsión es de 15 litros de lluvia por metro cuadrado en el mismo período de tiempo.

En Andalucía la alerta amarilla es por riesgo de tormentas en la provincia de Jaén; en Cantabria por lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y riesgo de tormentas con rachas fuertes de viento y granizo y lo mismo se espera en Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete, así como en el País Vasco y La Rioja.

En Aragón la alerta amarilla es por fuerte calor que puede llegar a los 36 grados de máxima en la ribera del Ebro de Zaragoza, al igual que está previsto que suceda en Cataluña, en la provincia de Lérida, y en isla de Mallorca, en Baleares, mientras que en la de Menorca se prevén 34 grados de máxima a lo largo del día.