El tiempo

La Aemet alerta de vientos fuertes, lluvias y nevadas en algunos puntos de la península

La llegada de un nuevo frente atlántico aumentará la nubosidad y provocará precipitaciones en Galicia, que serán localmente fuertes o persistentes en el oeste

Varias personas sujetan sus paraguas intentando que no se les vuele debido al fuerte viento y a la lluvia en Málaga
Varias personas sujetan sus paraguas intentando que no se les vuele debido al fuerte viento y a la lluvia en Málaga EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, viento fuerte con rachas muy fuertes en el litoral gallego y con intervalos de fuerte en el Cantábrico interior; precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y nevadas en la cordillera cantábrica occidental.

La llegada de un nuevo frente atlántico aumentará la nubosidad y provocará precipitaciones en Galicia, que serán localmente fuertes o persistentes en el oeste. Se extenderán hacia el este a lo largo del día por la vertiente atlántica y Cantábrico occidental y, con menor probabilidad e intensidad por el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales.

La Aemet prevé nevadas en zonas de montaña del norte peninsular. En el este y sureste peninsulares y Baleares, nubosidad de tipo medio y alto, y en Canarias se esperan cielos despejados.

La cota de nieve se situará en el noroeste a 1.200/1.600 m.; en el centro norte a 1.400/1.800 m. y en Pirineos a 1.100/1.500 m.

Se esperan posibles brumas o nieblas matinales en zonas del este peninsular. Con el paso del frente se darán también en zonas de la vertiente atlántica, que serán más densas en áreas de montaña.

Las temperaturas diurnas estarán en aumento en buena parte del interior peninsular. Heladas débiles en ambas mesetas y áreas de montaña, que serán más intensas en Pirineos.

Predominio del viento de componente sur, más intenso en el norte peninsular. Soplará fuerte con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia y con intervalos de fuerte en el Cantábrico interior y Pirineo occidental. Flojo de componente este en Canarias.

La predicción por comunidades autónomas queda de la siguiente manera:

Galicia

Cielos nubosos o cubiertos. Precipitaciones generalizadas a partir de la mañana que se irán extendiendo de oeste a este y que serán más intensas en el oeste y suroeste de A Coruña. Cota de nieve bajando hasta los 1.200/1.300 metros al final del día. Temperaturas sin cambios significativos. Viento fuerte del sur hasta mediodía, con rachas muy fuertes principalmente en el oeste y norte, tendiendo a amainar durante la tarde y girando a oeste.

Asturias

Cielos nubosos o cubiertos. Precipitaciones durante las horas centrales del día que se irán extendiendo de oeste a este, y que serán menos intensas en el litoral oriental. Cota de nieve bajando hasta los 1.100/1.200 metros al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en la mitad oriental; sin cambios en el resto. Viento de componente sur, arreciando durante la mañana, con rachas fuertes o muy fuertes en las horas centrales del día en la mitad occidental y en la Cordillera.

Cantabria

Nubosidad alta de madrugada aumentando a nuboso o cubierto por la mañana, con lluvias débiles y chubascos por la tarde, que serán más probables e intensos en el suroeste y menos en el extremo oriental y cesando al final del día. Cota de nieve en torno a los 1.400/1.600 metros, bajando a 1.200/1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el extremo sur y sin cambios o en ascenso ligero en el resto. Heladas débiles en zonas altas del suroeste. Viento del sur y suroeste con rachas muy fuertes, amainando al final a flojo; en el litoral, viento del sur con intervalos de fuerte.

País Vasco

Intervalos de nubes altas y medias aumentando a nuboso o cubierto por la tarde, con probables lluvias débiles y chubascos en el suroeste, sin descartarlos en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte y sin cambios en el sur; máximas en ascenso en el litoral y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas de Araba. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en Bizkaia, Gipuzkoa y Cuenca del Nervión, amainando al final a flojo.

Castilla y León

Intervalos nubosos tendiendo a cubierto con precipitaciones que se generalizarán de oeste a este por la tarde. Serán débiles en general, más intensas en el extremo oeste. Cota de nieve al principio de 1.600 metros en el noroeste y 1.800 en el resto, bajando durante la tarde a 1.200. Brumas y nieblas en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en zonas de montaña y sin cambios en el resto y máximas en ascenso. Heladas débiles. Vientos flojos variables aumentando por la mañana y fijándose del sur y suroeste, con intervalos de fuerte en zonas de montaña, sobre todo del norte.

Navarra

Intervalos de nubes altas aumentando al final de la tarde a nuboso o cubierto, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, más probable en el Pirineo. Cota de nieve entre 1.200 a 1.600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en la Ribera y en ascenso en el resto; máximas en ascenso en el nordeste y con pocos cambios en el resto. Viento del sur y sureste con rachas muy fuertes en la Vertiente Cantábrica y en Pirineos, amainando al final del día.

La Rioja

Poco nuboso por la mañana con probables brumas y nieblas o nubes bajas en la Rioja Alta, tendiendo en la segunda mitad del día a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles por la noche en la Rioja Alta y la Ibérica, sin descartarlas en el resto. Cota de la nieve de 1.600 metros bajando a 1.200. Temperaturas en ascenso ligero en la sierra y en ligero descenso o sin cambios en el resto. Heladas débiles, poco probables en el valle. Vientos del suroeste en la Ibérica y del sureste en el resto, flojos al principio, aumentando por la tarde con intervalos de fuerte en la sierra.

Aragón

Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando por la tarde la nubosidad de oeste a este a cielo nuboso o cubierto. En el noroeste no se descarta alguna precipitación débil al final del día, de nieve en torno a los 1.500 m. Probables nieblas en el sur de Huesca y Ribera de Ebro que podrán persistir hasta mediodía. Temperaturas en descenso en el valle del Ebro; máximas en ascenso en el Pirineo y la Ibérica. Heladas débiles en el norte de Huesca, en Teruel y en la Ibérica de Zaragoza. Viento de sur y sureste flojo, con intervalos de sureste moderado en Cinco Villas.

Cataluña

Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando por la tarde a nuboso en el litoral. Nieblas en las depresiones centrales que podrán persistir hasta mediodía. Temperaturas con pocos cambios salvo ascensos de las máximas en el Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo y comarcas cercanas. En el cuadrante nordeste, viento del sur y suroeste moderado con rachas fuertes; en el resto, viento variable flojo tendiendo a suroeste en el litoral.

Extremadura

Poco nuboso tendiendo durante la mañana a cubierto con precipitaciones, que empezarán al mediodía por el noroeste, extendiéndose luego a toda la región. Cota de la nieve 2.000, bajando a 1.300 metros. Probabilidad de brumas y nieblas en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en ascenso. Vientos flojos del sur aumentando y girando durante el día al sur y luego al oeste.

Comunidad de Madrid

Nubosidad de tipo alto la primera mitad del día, aumentando a cubierto por la tarde, con lluvias débiles y chubascos, más intensos y frecuentes en la Sierra y menos probables cuanto más al sureste. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas. Viento flojo con predominio de la componente este tendiendo por la tarde a componente sur.

Castilla-La Mancha

Nubosidad de tipo alto durante la primera mitad del día, con algunos intervalos de nubes bajas en los valles del Tajo y Guadiana y en el sureste de Albacete, sin descartar brumas matinales y algún banco de niebla; durante la tarde aumentará desde el noroeste a nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos al final del día en el extremo oeste de la Comunidad y noroeste de Guadalajara, menos probables en el resto y sin esperarse en el sureste. Temperaturas mínimas con algunos ascensos en el nordeste y sin cambios o en descenso en el resto; máximas en ascenso en general. Heladas débiles generalizadas, salvo en los extremos oeste, sur y sureste. Viento flojo, del este en las provincias occidentales y del sur y sureste en las orientales, tendiendo por la tarde a suroeste.

Comunidad Valenciana

Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando al final del día la nubosidad por el oeste a cielo nuboso. Temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo, con predominio del sur y suroeste flojo en el litoral por la tarde.

Murcia

Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla matinales, más probables en el Altiplano. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el Noroeste y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos o en calma.

Baleares

Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos aumentando por la tarde a suroeste y sur.

Andalucía

Predominio de los cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. En el tercio noroeste tenderá a quedar nuboso o cubierto a lo largo del día, sin descartar precipitaciones al anochecer, más probables e intensas en Huelva y a últimas horas. Brumas y nieblas matinales en el interior y el litoral atlántico. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con heladas débiles en puntos del interior oriental; máximas sin cambios en el litoral mediterráneo y en ascenso en el resto. Vientos de componente este, girando a componente oeste en el litoral mediterráneo y a componente sur en el resto. Levante en el Estrecho con intervalos de fuerte, girando a poniente al anochecer.

Canarias

Poco nuboso o despejado en general. Probable calima ligera en las islas occidentales en la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente este flojo girando a nordeste flojo a moderado al final. En zonas altas, viento del sureste moderado girando a nordeste a partir de mediodía. Brisas en costas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba