Quantcast

España

El fuerte oleaje, la lluvia, el viento y la nieve ponen en riesgo importante a varias provincias

La semana arranca con lluvia

El riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros y olas de hasta seis metros afectará a las provincias del norte y noroeste de la Península, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa. Con menor nivel de riesgo (amarillo) el fuerte oleaje afectará también a las provincias de Valencia, Almería, Granada, a las islas Baleares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera así como a la ciudad autónoma de Melilla.

Además, el riesgo por viento afectará a Cantabria, Vizcaya, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Jaén, Granada, Madrid, Teruel, Ibiza y Formentera, donde se esperan rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora.

Este martes lloverá

El riesgo por lluvias que serán fuertes o persistentes y dejarán hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas se ha activado para las provincias de Navarra y Guipúzcoa, mientras que Huesca tendrá aviso por nevadas que podrán dejar unos cinco centímetros de nieve en el pirineo.

Este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera precipitaciones persistentes y que pueden ser localmente fuertes en el extremo norte de Galicia y en el Cantábrico y vientos fuertes con rachas de muy fuertes en la Península y Baleares.

Además, prevé que seguirá la inestabilidad y las precipitaciones persistentes en el norte de Galicia y en el Cantábrico, donde las lluvias podrán ser localmente fuertes y con tormentas. En otras zonas del tercio norte peninsular las precipitaciones también podrán tener cierta persistencia, igual que en áreas montañosas de la mitad norte.

Las lluvias y el fuerte oleaje ponen en aviso a cinco provincias por la gota fría

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.400 o 1.600 metros en zonas de montaña de la mitad norte de la Península.

También se esperan de forma más débil y dispersa en zonas de Andalucía oriental, en el entorno del área del Estrecho, este de Cataluña y en Baleares y tenderán a remitir a lo largo del día. En Canarias las lluvias afectarán al norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas de este martes

Respecto a las temperaturas diurnas, se prevé un descenso generalizado en la Península y en los archipiélagos y las mínimas descenderán y dejarán heladas en zonas de montaña y que serán más intensas en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará del oeste y noroeste en la Península, Baleares y Estrecho y será fuerte o con rachas muy fuertes en el litoral Cantábrico, principalmente en el sector oriental. Los vientos fuertes o con intervalos fuertes afectarán a los litorales, a áreas de montaña y a páramos de la mitad norte y del este de Baleares. En Canarias soplará viento de componente norte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.