El doctor ingeniero de Telecomunicaciones Miguel Ángel Valero, conocido popularmente por encarnar a 'Piraña' en la serie 'Verano Azul', ha solicitado su cese al frente de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid tan solo un año después de su sonado fichaje por el Gobierno de Martínez-Almeida.

Según ha podido saber este diario, el cese se hará público este jueves y, el mismo viernes, Valero se reincorporará al Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid donde se dedicará a las labores de docencia e investigación que ya llevó a cabo con anterioridad. Había pedido un traslado.

Antes de convertirse en fichaje ‘estrella’ de Martínez-Almeida, el ingeniero que alcanzó la fama en los 80 de la mano de Antonio Mercero, Valero llevaba cinco años como director gerente del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Desde esa institución promovió la accesibilidad, la autonomía y el diseño para las personas con discapacidad y la tercera edad. Coordinaba un equipo multidisciplinar de treinta profesionales de los ámbitos de la arquitectura, ingeniería, terapia ocupacional, logopedia, psicología y administración.

Oficina de Accesibilidad

Martínez-Almeida le sumó a sus filas para poner en marcha la citada Oficina para la Accesibilidad del Ayuntamiento, un órgano de nueva creación que contó en sus inicios un equipo de seis personas y un presupuesto de 151.000 euros.

El puesto de director de Valero no era un cargo de confianza ni tenía categoría de director general, sino de funcionario de nivel 30.

Valero niega algún tipo de mala relación con Almeida y reconoce que “la política local es muy compleja” porque “Madrid no es como otras ciudades más pequeñas”

En conversación con Vozpópuli, el ingeniero y profesor titular de la Politécnica asegura que su misión ha sido “poner en marcha” el organismo y que abandona su cargo por “vocación docente e investigadora”. “Llevo seis años sin estar en activo a nivel académico y me hace mucha ilusión continuar mi vida como docente”, explica.

Niega algún tipo de mala relación con el alcalde y reconoce que “la política local es muy compleja” porque “Madrid no es como otras ciudades más pequeñas” y “hay cosas que no se pueden hacer a corto y medio plazo”. “La Oficina ha arrancado, hemos puesto en marcha cosas importantes y también ha habido dificultades. Otra persona me sucederá y se encargará de continuar”, señala. El miércoles fue su último día teletrabajando.

Almeida busca sustituto

Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, tras la marcha de Valero “se está buscando un sustituto y para ello se está en contacto con las entidades del sector”.

“La Oficina de Accesibilidad sigue funcionando. Desde el Ayuntamiento solo podemos tener palabras de agradecimiento hacia Miguel Ángel por haber puesto en marcha la oficina en un año especialmente complicado y por habernos transmitido su total colaboración para el futuro”, indican. Este jueves, explican, está convocado uno de los tres grupos de trabajo de la Mesa de la Accesibilidad.

Valero asegura que Martínez-Almeida es “una persona muy comprometida” y que “se puede servir a la sociedad desde la política y también desde la Universidad”. “Mi cargo era técnico-político, en ese orden. No tengo carrera política, pero todo lo que se haga desde la política para mejorar la vida de las personas me parece bien”, apunta.

Dirección de equipos

Lejos de renegar de su paso por ‘Verano Azul’, Valero reconoce que fue “una etapa maravillosa” en su vida. “A lo largo de mi vida he dirigido muchos equipos y uno de mis mejores maestros ha sido Antonio Mercero. Aprendí mucho de él y guardo muy buenos recuerdos”, dice.

A lo largo de mi vida he dirigido muchos equipos y uno de mis mejores maestros ha sido Antonio Mercero"

Eso sí, marca distancia con los titulares que le identifican con ‘Piraña’. “A mí no me fichan en el Ayuntamiento de Madrid por mi papel en ‘Verano Azul’, me fichan como doctor ingeniero y por mis más de 25 años de experiencia en accesibilidad”, defiende.

Este viernes volverá a los pasillos de la Politécnica. Allí juró su cargo como profesor titular en Ingeniería Telemática y posteriormente fue director del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (DIATEL), en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación.