Caso Diana Quer 'El Chicle' confesó haber violado en 2005 a su cuñada, según el testimonio de un familiar

José Enrique Abuín se lo dijo mientras mariscaba a un hermano de su mujer, que nunca lo denunció “por miedo a represalias”

El Chicle, asesino confeso de Diana Quer
El Chicle, asesino confeso de Diana Quer EFE

El asesino de Diana Quer, Enrique Abuín, alias 'El Chicle', confesó haber violado en 2005 a su cuñada, según declaró a la Guardia Civil uno de los miembros del clan familiar. Así consta en uno de los informes de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso al que ha tenido acceso Vozpópuli. 'El Chicle' se lo contó mientras mariscaba furtivamente a uno de los hermanos de su mujer y por tanto también de la víctima, menor de edad en el momento de la presunta agresión sexual por la que Abuín llegó a ser detenido y después puesto en libertad por falta de pruebas.

Esta confesión se la comunicó a los investigadores del caso Diana QuerAdrían C., casado con la hermana de la mujer de 'el Chicle'. Fue el 29 de diciembre en las dependencias del Instituto Armado en Padrón (A Coruña) a las 14.42 horas, cuando Abuín ya había sido detenido por la desaparición de Diana Quer. En un momento del interrogatorio, uno de los guardias civiles le preguntó por la violación de la hermana de su mujer en 2005, un hecho que dividió a la familia.

“Preguntado por si tiene conocimiento de una supuesta agresión sexual sufrida por su cuñada en el año 2005 manifiesta que sí. Preguntado si a día de hoy tanto la mujer del manifestante como su hermana (la víctima) siguen manteniendo la veracidad de estos hechos a pesar de haber sido absuelto José Enrique por falta de pruebas, manifiesta que tanto su mujer como la víctima siguen insistiendo en que los hechos ocurrieron tal y como se denunciaron”, dice la transcripción del interrogatorio.

"Absolutamente seguro"

A continuación, este testigo decidió añadir su opinión y con ello aportó el dato clave, que fue recogido por el instructor del atestado: “de igual modo el manifestante también está absolutamente seguro de que la violación se produjo en esos términos puesto que en una ocasión E. Rodríguez (hermano de la víctima) le confesó al manifestante que, estando mariscando en compañía de José Enrique ('El Chicle'), éste le confirmó que había violado a (la joven) tal y como se había denunciado”.

Extracto del interrogatorio de la Guardia Civil
Extracto del interrogatorio de la Guardia Civil Vozpópuli

Según el relato del testigo, su cuñado “nunca se atrevió a contarlo puesto que también tenía miedo a posibles represalias” de 'el Chicle', un individuo relacionado desde hace años con la delincuencia. Este testigo había convivido con Abuín en la casa de Taragoña cuando desapareció Diana. Por ello era la segunda vez que prestaba declaración ante la Guardia Civil.

La anterior ocasión, el 5 de diciembre de 2016, contribuyó a sostener la coartada del principal sospechoso de la desaparición de la joven madrileña: dijo que 'el Chicle' aquella noche fue con su mujer a robar gasoil. Pero en su última declaración reconoció que había mentido por miedo a represalias de su cuñado, con el que había tenido varios roces.  

Una "interpretación"

Horas después de la declaración de Adrían. C, la Guardia Civil tomó testimonio al citado E. Rodríguez, la persona a la que 'El Chicle' presuntamente confesó la violación cuando mariscaban, según el relato anterior. En su respuesta ante la Guardia Civil se mostró menos contundente: narró que “sí es cierto que le dijo a Adrían que creía que José Enrique había agredido sexualmente a (la víctima), si bien también es cierto se lo dijo en base a la interpretación que realizó el diciente de la conversación que mantuvo con José Enrique en el coche mientras se dirigían a marisquear".

Parte del relato prestado por el cuñado del Chicle
Parte del relato prestado por el cuñado del Chicle

Admitió que “esa conversación con José Enrique hizo que el diciente reforzara su certeza sobre lo ocurrido, estando convencido de que su hermana fue violada por su cuñado José Enrique”. La Guardia Civil aprecia similitudes en la forma de actuar del Chicle tanto en la presunta violación a su cuñada, como en la desaparición de Diana Quer y su último asalto a otra joven en la zona las pasadas navidades, lo que precipitó su detención. Por ello los investigadores confían en que ahora se pueda reactivar el caso de la agresión sexual de 2005.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia informan a este diario que la situación se encuentra a la espera de que el juez de Ribeiro (A Coruña) que instruye el caso de Diana Quer remita lo referente a esa otra presunta agresión sexual de hace trece años al Juzgado de Noia, que en su día investigó los hechos. Suya será la decisión de de reactivar o no la causa a la luz de estas nuevas revelaciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba