España

El Ejército de Tierra abrirá un centro de liderazgo y reorganizará sus mandos

Sobre la mejora de medios, ha recordado que la atención está puesta en el contrato de 2.100 millones de euros para producir 348 vehículos de combate 8X8

La ministra de Defensa, Margarita Robles () posa con el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Miguel Ángel Villaroya Vilalta (2i), junto con el general del ejército de tierra Francisco Javier Varela Salas (2d), el Almirante General Jefe de Estado Mayor, Zoilo Sánchez de Ocaña y Vieitiz (i) y el nuevo General Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto (d).
La ministra de Defensa, Margarita Robles () posa con el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Miguel Ángel Villaroya Vilalta (2i), junto con el general del ejército de tierra Francisco Javier Varela Salas (2d), el Almirante General Jefe de Estado Mayor, Zoilo Sánchez de Ocaña y Vieitiz (i) y el nuevo General Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto (d). EFE/Fernando Alvarado

El Ejército de Tierra pondrá en marcha este año un centro para desarrollar técnicas de liderazgo y reorganizará paulatinamente sus mandos con el objetivo de simplificarlos.

Así lo ha informado el jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Francisco Javier Varela, en su encuentro anual con periodistas con motivo del patrón de los informadores, en el que ha destacado la labor de los medios para acercar las Fuerzas Armadas a la población.

Varela ha indicado que este año se sigue implementando el "ilusionante" proyecto Fuerza 35, que tiene tres objetivos: aumentar las capacidades militares con la introducción de nuevas tecnologías, racionalizar los recursos humanos y potenciar el liderazgo. En este último aspecto, ha explicado que el objetivo es poner en marcha en 2020 un centro de liderazgo para que los militares desarrollen técnicas de mando.

Varela ha recordado que en el Ejército de Tierra el liderazgo se ejerce desde el cabo hasta el general y que las dotes de mando se aprenden con la práctica basada en el ejemplo. El objetivo del Ejército es que con este nuevo centro, ha afirmado, se potencien iniciativas en este sentido que ya se están llevando a cabo.

En cuanto a la racionalización de los recursos humanos, ha indicado que afecta, por una parte, a tropa (el 70% de los militares de Tierra) y oficiales en el sentido de aprovechar su formación para que su puesto de trabajo esté en consonancia.

"Esta racionalización -ha añadido- exige el profundo cambio de las estructuras de organización", y ha avanzado que a lo largo de 2020 quieren simplificar la cadena de mando de primer y segundo nivel (tenientes generales y generales de división) y, ya en 2012, el tercer escalón, que son los generales de brigada.

Blindados 8x8

Sobre la mejora de medios, ha recordado que la atención está puesta en el contrato de 2.100 millones de euros para producir 348 vehículos de combate 8X8 que sustituyan a los BMR, ya que se están quedando obsoletos.

El Ministerio de Defensa tiene sobre la mesa volver a sacar a licitación este contrato después de haber rechazado la oferta de la adjudicataria, Santa Bárbara, por incumplimiento del pliego técnico y económico.

Este programa es muy importante para el Ejército de Tierra, ha incidido el general, que ha mostrado su convencimiento de que el contrato se concederá pronto, aunque posiblemente habrá un retraso en la entrega de los vehículos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba