Quantcast

España

El Ejército busca a un sargento desaparecido hace tres días en un pantano de Huesca

Se trata del sargento Mario Quirós, nacido en Málaga hace 23 años. La Guardia Civil y unidades militares rastrean el fondo y la superficie, pero la profundidad y turbiedad del agua dificultan la búsqueda

El sargento del Ejército de Tierra Mario Quirós Ruiz, nacido hace 23 años, lleva desaparecido desde la madrugada del martes, 12 de octubre. Se le perdió el rastro mientras realizaba unos ejercicios de submarinismo en un pantano de Huesca. Su paradero, desde entonces, es un misterio. Fuentes militares detallan que se rastrea la superficie y el fondo, si bien la profundidad y la turbiedad del agua dificultan las labores. La Comandancia General de Melilla, donde está destinado, confirma que los familiares del joven están informados del transcurso del operativo.

El sargento Mario Quirós desapareció mientras participaba en la edición que se celebra este año en Huesca. No se volvió a saber de él tras una inmersión en el pantano de El Grado, ubicado en las inmediaciones del municipio oscense que lleva el mismo nombre. Se trata de un embalse con una superficie de 1273 hectáreas. "Se está procediendo a la búsqueda en dicha zona", detalla en un comunicado la Comandancia General de Melilla.

El episodio ha supuesto una gran conmoción en el seno del Ejército de Tierra y de su unidad por la incertidumbre que se sostiene desde hace ya tres días. En el operativo participan fuerzas militares y de la Guardia Civil, coordinadas en las labores de rastreo en superficie y en profundidad. Se trata de un área que, debido a la profundidad y a las características, es frecuentada federaciones de submarinismo y que habitualmente acoge maniobras subacuáticas.

Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil asumen las principales labores de búsqueda. Diario Sur informa que hasta la zona se ha trasladado un robot militar y cámaras subacuáticas, que con frecuencia se utilizan para acceder y analizar algunas de las zonas de mayor complejidad. Por el momento no se ha localizado ninguna evidencia sobre el posible paradero del sargento Quirós, si bien el Instituto Armado ha asumido las investigaciones del caso.

El curso del Ejército

El sargento Mario Quirós Ruiz está destinado en el Regimiento de Ingenieros número 8, perteneciente a la Comandancia General de Melilla del Ejército de Tierra. Nacido en Málaga, cumple 23 años este jueves, dos días después de su desaparición. El cuerpo militar informa de que se ha trasladado la noticia a los familiares y de que les traslada todas las novedades relativas al dispositivo de búsqueda: "La Comandancia General se ha puesto a su disposición".

La desaparición tuvo lugar en un curso especialmente exigente dentro del Ejército de Tierra. El cuerpo militar forma cada año a un grupo de buceadores de combate -la cifra varía en función de las necesidades- para cumplir con misiones que requieren un elevado nivel de precisión, tanto en aspectos tácticos, técnicos y físicos.

De acuerdo a los datos facilitados por el Ejército respecto a ediciones anteriores, se trata de un perfeccionamiento del Curso de Buceador Elemental de la Armada, donde los aspirantes ya adquirieron las primeras nociones básicas del buceo militar. Entre otros, se les prepara para "la realización de inmersiones con aire a 50 metros de profundidad, búsquedas, trabajos de pequeña entidad y reconocimientos de obra viva".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.