España

El Gobierno despliega al Ejército por las calles de España para luchar contra el coronavirus

La Unidad Militar de Emergencias realizará reconocimientos previos en zonas con mayor riesgo de propagación y el JEMAD integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura.

Personal del Ejército de Tierra en un reciente dispositivo público a causa de las inundaciones en España.
Personal del Ejército de Tierra en un reciente dispositivo público a causa de las inundaciones en España. ET

El Ministerio de Defensaha dado la orden al Ejército de desplegarse en zonas urbanas de España en cumplimiento con la orden de lucha contra el coronavirus. 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ya están en algunos puntos críticos. También se han activado todos los protocolos sanitarios para que las Fuerzas Armadas colaboren con las instituciones médicas en la crisis que está asolando el país y se han movilizado a 220 militares sanitarios en situación de reserva.

"A la espera de la reunión de coordinación en el Ministerio del Interior, donde se activará el Centro de Coordinación Operativa, a partir de las tres de la tarde de hoy, la Unidad Militar de Emergencias (UME) hará reconocimientos previos en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus", detallan fuentes del Ministerio de Defensa.

Estas medidas han sido adoptadas en reunión celebrada en el Ministerio de Defensa, a la que han acudido Margarita Robles; el JEMAD, general Miguel Ángel Villarroya; el comandante del Mando de Operaciones, general Fernando López del Pozo; el jefe de la UME, general Luis Martínez Meijide; el secretario de Estado, Ángel Olivares; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el jefe del Gabiente Técnico de la ministra, general Amador Enseñat; y la jefa del Gabinete de la ministra, Esperanza Casteleiro.

En dicha reunión se ha dictado la instrucción para desarrollar el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma por la crisis del coronavirus. En el encuentro se ha acordado que el general del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) inetgre todas las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, IGESAN y de los Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha decidido activar a los militares sanitarios en situación de reserva -150 médicos y 70 enfermeros- y se han dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

Desde el Departamento dirigido por Margarita Robles se detalla que a las 17.00 horas de esta tarde se celebrará una reunión en la sede del Mando de Operaciones para el planeamiento operativo de este despliegue.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba