España

El Gobierno recurre al Ejército para aliviar la presión migratoria en los centros canarios

Se trata de una medida para aliviar otros centros desbordados tras las últimas cifras de llegadas por vías ilegales. Defensa cede las instalaciones a Interior para que acoja a los inmigrantes.

Interior de una de las tiendas acondicionadas por el Ejército para acoger inmigrantes
Interior de una de las tiendas acondicionadas por el Ejército para acoger inmigrantes Defensa

El Ejército de Tierra ha montado un campamento con 23 tiendas en el antiguo polvorín de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, con espacio para 800 personas. Las instalaciones se han acondicionado en respuesta a la creciente llegada de inmigrantes a las islas en las últimas jornadas. Una vez adaptado, el Ministerio de Defensa cede el espacio a Interior, para aliviar la presión que se vive en otros espacios como el de Arguineguín (Gran Canaria).

La adecuación del espacio corrió a cuenta de la Brigada Canarias XVI del Ejército de Tierra. Los trabajos se desempeñaron este miércoles y se conformó un campamento con 23 tiendas de campaña. Hasta el momento se han dispuesto 200 literas, aunque la previsión es dotar al espacio de 800 plazas en camas.

En las últimas jornadas, Islas Canarias ha registrado una entrada de casi mil personas al día por rutas ilegales. Personas procedentes de diversos puntos de África que han desbordado las instalaciones con las que habitualmente se cuenta en la región insular. Los policías y guardias civiles allí destinados piden más medios para desempeñar sus funciones y un protocolo más estricto en materia sanitaria.

Vista general del campamento
Vista general del campamento Defensa

El diálogo Defensa-Interior

En respuesta a esta crisis, los ministerios de Defensa e Interior han acordado la cesión de instalaciones militares para acoger a los inmigrantes. El Ejército se encarga de la adecuación de los espacios y el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska de su gestión.

Como informó Vozpópuli, Defensa ya ha cedido otros espacios con estos fines, como lo es el viejo cuartel abandonado de Las Canteras, del Ejército de Tierra, en la localidad tinerfeña de La Laguna. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba