Noche en el distrito de Salamanca, en Madrid. Un grupo de militares armados entra en la embajada de Estados Unidos. Los viandantes, perplejos, graban la escena con sus teléfonos móviles. El ruido de un helicóptero sacude la quietud pasadas las 23 horas. Desconcierto en las redes sociales, donde se llega a hablar de "incidente". Se disparan las alarmas entre los vecinos. Un susto... que se debe a un ejercicio nocturno donde marines estadounidenses y policías españoles ponen en práctica las destrezas en un curso conjunto celebrado en los últimos días.

"Tengo un helicóptero encima de mi terraza hace media hora. ¿Alguien sabe por qué?", preguntaba una vecina a las 23.21 a través de Twitter. Otro respondía: "Está apuntando con un foco a la embajada americana".

Un tercero compartía un vídeo bajo el siguiente enunciado: "Militares y policías armados hasta los dientes entrando en la embajada de Estados Unidos en Madrid. No tengo ni idea de qué es lo que está pasando".

Desde otra cuenta se leía: "Parece ser que ha habido algún tipo de incidente en la embajada de Estados Unidos".

Ese supuesto asalto no era otra cosa que unas maniobras. Así lo señalaban fuentes oficiales de la embajada estadounidense consultadas por Vozpópuli: "Es un ejercicio de entrenamiento con fuerzas americanas y españolas". Y añadían: "Ningún peligro".

Ejercicio bilateral

Ese ejercicio de entrenamiento en mitad de la noche y en el corazón de Madrid fue el colofón a unas jornadas de colaboración bilateral en las que unidades de los marines estadounidenses y GEO de la Policía Nacional han compartido conocimientos en un curso celebrado en la sede del GEO, en Guadalajara.

"Estas jornadas se celebraron por primera vez en el año 2018 con la intención de continuar desarrollando el entendimiento en materia de seguridad entre España y Estados Unidos", señalaba la Policía Nacional en un comunicado. El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en España, Conrad Tribble, clausuraron este viernes los actos en Guadalajara.

"Los Marines y el GEO han trabajado de manera conjunta durante estas jornadas -añadía la Policía en su nota-, compartiendo conocimientos táctico-operativos por parte de ambas unidades, lo que ha supuesto un incremento de los niveles de preparación para una respuesta rápida y una mejora de la cohesión entre los mandos y el personal operativo, además de una elevación de la capacidad de integración en acciones conjuntas".

Sin embargo, ninguna agenda oficial marcaba el acto celebrado este viernes casi a medianoche en la embajada estadounidense, en el corazón de Madrid. Un ejercicio que no pasó desapercibido y que provocó cierto desconcierto entre los vecinos.