Estados Unidos quiere saber cuánto tiempo debe mantener confiscados los bienes del presunto 'capo' de la trama Gürtel, Francisco Correa. Así lo ponen de relieve varias comunicaciones remitidas por el país norteamericano a la Audiencia Nacional donde se pregunta a los magistrados españoles si tienen ya orden "definitiva" de confiscación o decomiso de la fortuna que el imputado mantuvo oculta a la Hacienda española en su país. 

En dichos correos electrónicos, conocidos por Vozpópuli, se explica que la Fiscalía de Estados Unidos se ha interesado por saber si los activos retenidos allí deben ser confiscados automáticamente en el caso de que sea condenado en la pieza principal de Gürtel. 

Actualmente, Francisco Correa también está siendo juzgado por la Sección Segunda de la Audiencia en la pieza de la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005) en la Audiencia Nacional. En este procedimiento, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para el conocido como 'Don Vito' 125 años y un mes de prisión.

Asimismo, en las citadas comunicaciones, el Ministerio Público norteamericano ha preguntado a España si debido a que "la finalización de la causa llevará aproximadamente año y medio" esto supone que el fallo condenatorio se obtendrá en dicho periodo de tiempo o en esos 18 meses ya se habrá resuelto el recurso de apelación, en referencia a la casación ante el Tribunal Supremo. 

Actualmente, Francisco Correa se encuentra en prisión tras recibir 13 años de condena por parte del Tribunal Superior de Justicia de Valencia en la denominada pieza de Fitur. Además, los cabecillas de Gürtel están pendientes de ser juzgados en la Audiencia Nacional en el procedimiento abierto por la visita del Papa a Valencia. En dicha causa Anticorrupción también pide penas muy altas para los acusados: Francisco Correa (38 años y 3 meses), Pablo Crespo (37 años y 3 meses), Álvaro Pérez, El Bigotes, (37 años y 3 meses).

Por otro lado, tanto Correa como Crespo están pendientes de ser juzgados en la pieza de la trama Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid). La Fiscalía pide para el primero de ellos 76 años y siete meses de prisión y para el segundo 64 años y siete meses. Además, el líder de Gürtel se enfrenta a 10 años de prisión en la pieza separada de AENA.